La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico

  • Pedro Chacón
  • Joaquín Sánchez-Ruiz
  • Nacho Belda
Palabras clave: Lógica poética, Imaginación, Palabras, Materias, Onirismo

Resumen

Tratamos de ampliar la noción de verdad, desde el terreno racional hacia el subjetivo. No sólo existimos desde el pensar, sino desde el sentir. Si aplicamos el método científico a todo, nos quedamos sin arte. Reclamamos adherirnos a la vivencia íntima de lo subjetivo. En arte, el ojo introduce la perspectiva, eliminando el margen de interpretación. Con la materia ocurre algo similar: verbo es a materia como forma es a nombre. La academia ha dado importancia a la forma, olvidándose de las cualidades poéticas de la materia; ha enfocado la figura y se ha olvidado del fondo. Sin embargo, hemos de estar atentos a lo accidental, a la ruptura del protocolo, al vértigo de lo vivo. Para ello, prestamos atención a nuestra intuición, al subsuelo dormido de nuestra experiencia ordinaria, cuya mecánica ha terminado perdiendo el valor disruptivo de la acción. Este artículo termina ofreciendo ejercicios prácticos que persiguen revitalizar nuestros centros de atención.

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Publicado
2011-02-16
Cómo citar
Chacón P., Sánchez-Ruiz J. y Belda N. (2011). La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 9-18. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1
Sección
Artículos