La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas
Resumen
Este estudio propone la traslación de la teoría estética de la intermedialidad en el campo de la educación como marco teórico que sugiera nuevas concreciones de la competencia artística en las aulas; nos proponemos evidenciar la necesidad social actual de potenciar la capacidad de recepción y expresión artística híbridas, sirviéndose de todos los lenguajes, medios, técnicas y recursos que tienen los alumnos a su alcance, de modo que puedan ser no solo consumidores de contenidos intermediales, sino también creadores. Esta constatación, fundamentada en el análisis del currículo y de sus concreciones en las aulas de distintos centros educativos de Educación Primaria, es el punto de partida de nuestra investigación.
Para ello proponemos hacer un paso atrás y un paso adelante en la mayoría de propuestas didácticoartísticas más comunes de nuestras escuelas y empoderar a los alumnos o estudiantes del proceso creativo: por un lado, proponer retos a los alumnos y permitir que sean ellos quienes elijan el género con que van a vehicular su discurso; y por el otro propiciar, a través de los medios de comunicación, que sus producciones lleguen a un público interesado y crítico, y no únicamente al docente. Este enfoque exige también una concepción más fluida de los géneros artísticos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.