La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas

  • Marina Masgrau-Juanola Universidad de Girona
  • Karo Kunde Universidad de Girona
Palabras clave: intermedialidad, géneros, creatividad, comunicación, educación, alfabetización multimedia

Resumen

Este estudio propone la traslación de la teoría estética de la intermedialidad en el campo de la educación como marco teórico que sugiera nuevas concreciones de la competencia artística en las aulas; nos proponemos evidenciar la necesidad social actual de potenciar la capacidad de recepción y expresión artística híbridas, sirviéndose de todos los lenguajes, medios, técnicas y recursos que tienen los alumnos a su alcance, de modo que puedan ser no solo consumidores de contenidos intermediales, sino también creadores. Esta constatación, fundamentada en el análisis del currículo y de sus concreciones en las aulas de distintos centros educativos de Educación Primaria, es el punto de partida de nuestra investigación.

Para ello proponemos hacer un paso atrás y un paso adelante en la mayoría de propuestas didácticoartísticas más comunes de nuestras escuelas y empoderar a los alumnos o estudiantes del proceso creativo: por un lado, proponer retos a los alumnos y permitir que sean ellos quienes elijan el género con que van a vehicular su discurso; y por el otro propiciar, a través de los medios de comunicación, que sus producciones lleguen a un público interesado y crítico, y no únicamente al docente. Este enfoque exige también una concepción más fluida de los géneros artísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Masgrau-Juanola, Universidad de Girona
Profesora de Didáctica de las Artes Visuales. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Girona
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Masgrau-Juanola M. y Kunde K. (2018). La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 621-637. https://doi.org/10.5209/ARIS.59812
Sección
Artículos