Forma y transgresión: el discurso del arte

  • J. Manuel Álvarez-Junco Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: arte, discurso, representación, transgresión, Dadá

Resumen

El arte, en sus diferentes campos, desarrolla un tipo de discurso que nada tiene que ver con el de otros ámbitos. Se vale de combinaciones de elementos diversos, normalmente pertenecientes a lenguajes convencionales, para elaborar un enunciado único y nuevo, donde una idea encuentra finalmente su forma. El contenido y la estructura se fusionan en un punto indisoluble. En este artículo se plantean las búsquedas de paradigmas clásicos de la forma artística y una reflexión al respecto desde el ámbito de las Artes Visuales. Se parte de la consideración que durante muchos siglos se tenía de la representación o imitación de la realidad no solo como vehículo de la expresión sino como la finalidad del arte. Se continua por el foco que la Transgresión de Dadá estableció en aquellas formas artísticas que buscan una conmoción emocional para que la creación alcance los territorios íntimos del receptor. Por último, se explica el fundamental hallazgo de Duchamp de señalar que es el propio discurso de la obra el que proporciona un nuevo pensamiento al mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Manuel Álvarez-Junco, Universidad Complutense de Madrid
Manuel Álvarez Junco Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en Master de Diseño. Especialización en Diseño gráfico de identidad visual y humor gráfico Libros más recientes: Alvarez Junco, M. El Diseño de lo Incorrecto, Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2009. Alvarez Junco, M. Los mutis de Junco, Ed. Ayuntamiento de Leganés Madrid, 2011.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-11
Cómo citar
Álvarez-Junco J. M. (2016). Forma y transgresión: el discurso del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 91-104. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47552
Sección
Artículos