Algunas reflexiones sobre el método iconológico paranoico de Juan Antonio Ramírez para el estudio de la obra de Dalí
Resumen
En 1990, Juan Antonio Ramírez daba a conocer al mundo académico su método iconológico paranoico. Se trata de un sistema ideado para el estudio de la obra de Dalí, surgido del feliz connubio entre el método paranoico crítico del artista catalán y la primera escuela iconográfica de Warburg y Panofsky. Lo que, en principio, orientaba hacia una metodología extravagante y con poca credibilidad académica, resultó ser, andado el tiempo, un método eficaz para la investigación de las primeras producciones dalinianas. No es de extrañar que, a las puertas del siglo XXI, esta hibridación entre el método de Dalí y el de Panofsky fuera concebida como disparatada y extraña. Sin embargo, veinte años después, sabemos de recientes ejemplos palmarios que avalan las ventajas de este nuevo sistema para el estudio “iconográfico”. Como viene siendo común, la nueva aportación de JAR a la metodología de la historia del arte estaría llamada a tener gran pervivencia futura en las generaciones venideras. El presente artículo, trata de analizar este método, indagando en su validez, eficacia y utilidad práctica.
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