Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de manuscritos

I. CONTENIDO Y ARBITRAJE

1. Los artículos serán originales y referidos a una investigación que verse sobre Historia del Arte y Cultura Visual.

2. La Secretaría se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en este apartado. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

Una vez aceptados por el Consejo de Redacción, los originales serán sometidos al dictamen externo de especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje ciego —pares ciegos— de dos personas externas al Consejo de Redacción

El seguimiento por parte de la Secretaría implica los envíos del artículo a los/as evaluadores/as, el contacto con ellos/as, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

Recibidas las evaluaciones, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación. En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

Al ser una revista anual y de carácter monográfico, Anales de Historia del Arte se compromete a informar a los/as autores/as de la primera aceptación por el Consejo de Redacción en el plazo de un mes desde la fecha límite de recepción de originales. La decisión final realizada en base al informe de los pares ciegos se comunicará en un plazo máximo de seis meses.

3. Los/as autores/as son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos. Asimismo, Anales de Historia del Arte mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.

4. Los/as autores/as de los artículos se hacen responsables de la publicación de las imágenes que los acompañan, debiendo citar la procedencia de las mismas, así como su autoría en base al derecho de cita recogido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

5. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista (Ediciones Complutense).

6. Las reseñas críticas no estarán sometidas al arbitraje de pares ciegos. Tendrán una extensión máxima de 10000 caracteres (incluidos espacios), deberán adaptarse a las normas de presentación del resto de los textos, e irán acompañadas de breve CV de unas 10 líneas del /la autor/a. El Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicaciónteniendo en cuenta:
- El análisis crítico y argumentado del contenido del libro (más allá del mero resumen de sus temas).
- La adecuación temática del libro reseñado al tema general del volumen.
- La experiencia y conocimientos del autor de la reseña en lo referido al tema del libro reseñado.
- Posibles conflictos de intereses entre revisores y autores reseñados.
En caso de duda, póngase en contacto con la coordinadora de reseñas (véase Equipo editorial).

7. Se aceptan discusiones sobre los artículos aparecidos en Anales de Historia del Arte, para las cuales regirán las normas generales de publicación.

8. La revista exige el uso de un lenguaje inclusivo en sus artículos. Se recomienda a este respecto consultar la Política de buenas prácticas en cuestiones de género de la revista y en general la Guía básica para un uso del lenguaje no sexista.

 

II. FORMATO Y PRESENTACIÓN

1. Los trabajos tendrán una extensión no superior a 60000 caracteres incluyendo espacios y notas.

2. La fecha de recepción de originales será hasta el 1 de febrero de cada año, y se hará exclusivamente a través de la plataforma Open Journal System (OJS) después de registrarse en el acceso disponible en la página web de la revista (Registrar una nueva cuenta o Iniciar sesión en una cuenta existente) . Se tendrán que completar todos los metadatos solicitados, así como incluir su identificador ORCID y, en el caso de que existiera, la fuente de financiación que ha dado lugar a la investigación presentada.

3. El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos.

4. Los artículos podrán presentarse en español e inglés.

5. El envío de originales se realizará en tres archivos:

    5.1. Un primer documento que habrá de incluir el título del artículo en español e inglés, el nombre del/la autor/a, su filiación institucional, dirección de e-mail, código ORCID y una breve nota biográfica de no más de 150 palabras. En este documento se indicará si el texto se presenta para tema de cada volumen o bien para la sección Varia.

    5.2. Un segundo documento en el que aparecerá, en el siguiente orden:

            5.2.1. el título en español e inglés

            5.2.2. nombre del/a autor/a, filiación institucional, dirección de e-mail y código ORCID

            5.2.3. dos resúmenes del texto (en inglés y español) de entre 200 y 300 palabras cada uno

            5.2.4. una serie de 5 palabras clave o descriptores (en español e inglés – keywords – separadas por punto y coma)

            5.2.5. artículo (cuerpo de texto)

            5.2.6. referencias bibliográficas

    5.3. Una copia anonimizada del documento anterior para facilitar la evaluación por pares ciegos. Este documento no debe contener ninguna referencia con la que pueda averiguarse la autoría del trabajo. Esto es, nombre, filiación, citas y referencias de trabajos propios dentro del texto, etc.

6. Cada uno de los archivos se entregará en formato Microsoft Word, hojas estándar DIN-A4, con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izda. y dcha.) e interlineado sencillo. La distancia entre párrafos será 0.

7. No se incluirá ningún tipo de encabezados ni pies de página, salvo el número de página.

8. Se utilizará tipografía Times New Roman de 12 p. para el cuerpo del texto.

9. Las notas irán a pie de página en letra de 10 p. Si la voladita coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo.

10. Las citas textuales, si son inferiores a tres líneas, irán incorporadas al texto y entrecomilladas. Si superan las tres líneas, llevarán un espacio anterior y posterior de separación con el texto, tendrán sangría a la izquierda y un cuerpo de letra de 11 p., sin comillas de apertura ni cierre.

11. Las imágenes, además de insertarse en el texto con su correspondiente pie, se entregarán en archivos por separado en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp. El lugar de inserción de las imágenes se respetará en la medida que la composición lo permita. Se adjuntará la información necesaria sobre su procedencia, la propiedad y los permisos de reproducción cuando sea preciso.

12. No se utilizarán tabuladores al inicio de párrafo, ni tampoco se dividirán manualmente palabras al final de línea.

13. Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales que deban ir en mayúscula), al igual que los pies de foto o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

14. Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

15. Para el resaltado gráfico se utilizará cursiva; se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados.

16. Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato, presentación, contenido e ilustraciones, será devuelto al/ la autor/a con las indicaciones de las normas que no se han seguido para que sean introducidas por el/la autor/a.

 

III. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

1. La ortografía de los textos en español deberá adaptarse a las normas de la Real Academia Española (http://www.rae.es/). Los textos en inglés podrán presentarse tanto en inglés británico como en inglés estadounidense. En el primer caso seguirán las normas de The Concise Oxford English Dictionary (OED, 2014) y New Hart’s Rules, 2nd ed.; y para el segundo, de Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, 11th ed. y The Chicago Manual of Style, 17th ed.

2. Se utilizarán comillas inglesas (“ ”). Para la definición o traducción de una voz, se escribirá en cursiva la voz y entre comillas simples (‘ ’) y en redonda la definición o traducción. En cuanto a los paréntesis, si hubiera que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes: ([ ]). En el caso de textos en otras lenguas (inglés, alemán, etc.) se respetarán las correspondientes tradiciones tipográficas.

3. Los latinismos, si están recogidos en el Diccionario de la Real Academia (DRAE), se escribirán en redonda. De lo contrario irán en cursiva. También se utilizará la cursiva para todas las palabras, excepto nombres propios, y expresiones que no sean españolas.

 

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Las notas serán siempre a pie de página y numeradas.

2. Comenzando con el número 33 (2023), los envíos a la revista se harán siguiendo el estilo Chicago para notas y bibliografía. Véase aquí  la información detallada al respecto.

 

Directrices para la PROPUESTA DE NÚMEROS TEMÁTICOS

Las propuestas de edición de Números Temáticos de Anales de Historia del Arte se recibirán durante el mes de enero de cada año. La propuesta ha de venir apoyada en los siguientes documentos:

  • Una propuesta que incluya el nombre(s) de el/la(s) editor/a(s) invitado/a(s), un título y un resumen de la temática y propósito del número (máximo 750 palabras).
  • Un listado de al menos 7 autores/as invitados/as acompañado de su afiliación institucional y una breve descripción de su conocimiento o trayectoria investigadora en la temática propuesta.
  • Listado de al menos 15 evaluadores/as que revisarán los trabajos presentados para el número propuesto. Será necesario aportar su afiliación, e-mail y principales intereses o temáticas de investigación.

Todos los trabajos deberán ceñirse a las normas editoriales de la revista, disponibles en el apartado Envíos. Se recomienda revisar en el portal la política editorial de la revista.

El Equipo Editorial considerará los siguientes aspectos en el proceso de selección:

  • Afinidad de la propuesta con la línea temática de la revista.
  • Articulación interna en torno a la temática principal.
  • Capacidad de convocar autores y autoras y/o grupos de investigación a nivel estatal e internacional especializados en la temática abordada.
  • El/la Coordinador/a (o Coordinadores/as) de las propuestas de números temáticos seleccionadas se acogerán al proceso editorial interno
  • Además de las funciones y tareas detalladas en el proceso editorial interno, el/la Coordinador/a o Coordinadores/as, en calidad de editor/a(s) invitado/a(s), estará(n) a cargo de las siguientes actividades y funciones:
    • Redacción y difusión del Call for papers
    • Redacción del editorial junto con el Equipo Editorial.
    • Colaborar en la difusión de los artículos publicados.

Se dispondrá del plazo de 1 mes para dar respuesta a las Propuestas de Números Temáticos. En caso de desacuerdo o diferencia de parecer sobre algún aspecto o contenido del número Temático, la Revista, representada por su Equipo Editorial, tendrá prioridad sobre los/as editores/as invitados/as.

Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 76

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