revista, Arte, Historia del Arte, Cultura Visual, Estética, Arte Medieval, Arte Moderno, Arte Contemporáneo

Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Anales de Historia del Arte?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Normas para la presentación de manuscritos

I: CONTENIDO Y ARBITRAJE.

1. Los artículos serán originales y referidos a una investigación que verse sobre Historia del Arte y Cultura Visual.

2. Los originales serán sometidos al dictamen externo de especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje ciego —pares ciegos— y, a la vista del mismo, el Consejo de Redacción, decidirá si procede o no su publicación.

3. Los autores son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos. Asimismo,  Anales de Historia del Arte mantendrán los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.

4. Los autores de los artículos se hacen responsables de la publicación de las imágenes que los acompañan, debiendo citar la procedencia de las mismas así como su autoría en base al derecho de cita recogido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

5. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista

6. Las reseñas críticas no estarán sometidas al arbitraje de pares ciegos. Tendrán una extensión máxima de cinco páginas, deberán adaptarse a las normas de presentación del resto de los textos, e irán acompañadas de breve cv de unas 10 líneas del autor.

7. Se aceptan discusiones sobre los artículos aparecidos en Anales de Historia del Arte, para las cuales regirán las normas generales de publicación.

 

II. FORMATO Y PRESENTACIÓN:

2. Los trabajos tendrán una extensión no superior a 20 páginas incluyendo notas.

3. La fecha de recepción de originales será hasta el 1 de marzo de cada año, y se hará exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico analesdehistoriadelarte@ucm.es.

4. El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos.

5. Los artículos podrán presentarse en español e inglés.

6. Los originales irán acompañados de:

a) el título en español e inglés.

b) el nombre del autor, en minúsculas, y sus apellidos en mayúsculas; el nombre de la Universidad o Institución y el Departamento, al que dicho autor está adscrito, y su correo electrónico, con objeto de facilitar el intercambio de opiniones sobre el artículo en cuestión.

c) dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract).

d) una serie de palabras clave o descriptores tanto en español y en inglés (key words).

e) un breve cv del autor, de unas 10 líneas.

7. El texto completo se entregará en un único fichero de Microsoft Word, hojas estándar DIN-A4, con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izda. y dcha.) e interlineado sencillo. La distancia entre párrafos será 0. Se adjuntará también el mismo fichero en formato PDF.

8. No se incluirá ningún tipo de encabezados ni pies de página, salvo el número de página.

9. Se utilizará la tipografía Times New Roman de 12 p. para el cuerpo del texto.

10. Las notas irán a pie de página en letra de 10 p. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo.

11. Las citas que se incluyan, si son inferiores a tres líneas, irán incorporadas al texto y entrecomilladas. Si superan las tres líneas, llevarán un espacio anterior y posterior de separación con el texto, tendrán sangría a la izquierda y un cuerpo de letra de 11 p., sin comillas de apertura ni cierre.

12. Las imágenes, además de insertarse en el texto, con su correspondiente pie, se entregarán en archivos por separado en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp. El lugar de inserción de las imágenes se respetará en la medida que la composición lo permita. Se adjuntará la información necesaria sobre su procedencia, la propiedad y los permisos de reproducción, cuando sea preciso.

13. No se utilizarán tabuladores al inicio de párrafo, ni tampoco se dividirán manualmente palabras al final de línea.

14. Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales que deban ir en mayúscula), al igual que los pies de foto o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

15. Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

16. Para el resaltado gráfico se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados; se utilizará cursiva.

17. Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato, presentación, contenido e ilustraciones, será devuelto al autor.

III: ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA.

18. La ortografía de los textos en español deberá adaptarse a las normas de la Real Academia Española (http://www.rae.es/). Los textos en inglés podrán presentarse tanto en inglés británico como en inglés estadounidense. En  el primer caso seguirán las normas de  The Concise Oxford English Dictionary (OED, 2014) y  New Hart’s Rules, 2nd ed.; y para el segundo, de  Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, 11th ed. y The Chicago Manual of Style, 16th ed.

19. Para los textos en español se utilizarán comillas latinas (« »). En el caso de comillas dentro de comillas se utilizarán comillas inglesas (“ ”). Para la definición o traducción de una voz, se escribirá en cursiva la voz y entre comillas simples (‘ ’) y en redonda la definición o traducción. En cuanto a los paréntesis, si hubiera que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes: ([ ]). En el caso de textos en otras lenguas (inglés, alemán, etc.) se respetarán las correspondientes tradiciones tipográficas.

20. Los latinismos, si están recogidos en el Diccionario de la Real Academia (DRAE), se escribirán en redonda. De lo contrario irán en cursiva. También se utilizará la cursiva para todas las palabras, excepto nombres propios, y expresiones que no sean españolas.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

21. Las notas serán siempre a pie de página y numeradas.

22. Las referencias bibliográficas seguirán el siguiente modelo:

Libro:

Apellido(s), A. A. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, página.

Ejemplo:

Morozon, E. (2013). To save everything, click here. Nueva York: Public Affairs,15.

Capítulo de libro:

Apellido(s), A. A., y Apellido(s), B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. A. Editor y B. B. Editor (Eds.), Título del libro en cursiva (páginas del capítulo precedidos de pp.). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de  autorregulación del estudiante. En C. Monereo (Coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.

En los volúmenes colectivos, las abreviaturas que se utilizarán serán las siguientes: (Ed.) (Eds.) (Coord.) (Coords.) (Dir.) (Dirs.)

E-book de un e-reader

Apellido(s), A. A. (Año de publicación). Título de publicación em cursiva [Versión E-Reader]. Obtenido de http://xxxx o http://dxd.oi.org/xxxx

Ejemplo:

Eggers, D. (2008). The circle [Kindle Version]. Obtenido de http://www.amazon.com/

Traducción

Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la publicación en cursiva. (Nombre del traductor, trad.) Lugar de publicación: Editorial. (Obra original publicada en año de la publicación).

Ejemplo:

Malhotra, N. K. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (Trad. V. de Parres). México: Prentice-Hall (Original en inglés, 1996).

Artículo en revistas paginadas con fascículos

Apellido(s), A. A., Apellido(s), B. B., y Apellido(s), C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen(número), páginas.

Ejemplo:

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15(3), 5-13.

Si la publicación dispusiera de un enlace doi, este se incluiría al final de la referencia de la siguiente manera:

Ejemplo:

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15(3), 5-13. http://dx.doi.org/xx.xxx/yyyyy

Artículo en revistas paginadas sin fascículos

Apellido(s), A. A., Apellido(s), B. B., y Apellido(s), C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen, páginas.

Ejemplo:

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15, 5-13.

Si la publicación dispusiera de un enlace doi, este se incluiría al final de la referencia de la siguiente manera:

Ejemplo:

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15, 5-13. http://dx.doi.org/xx.xxx/yyyyy

Artículo de revista electrónica

Apellido(s), A. A., y Author, B. B. (Año). Título del artículo. Título de la revista electrónica, volumen(número si tuviera). Obtenido de http://www.someaddress.com/full/url/ [Consulta: fecha]

Ejemplo:

Bernstein, M. (2002). 10 tips on writing the living Web. A List Apart: For People Who Make Websites, 149. Obtenido de http://www.alistapart.com/articles/writeliving [Consulta: 1 de marzo de 2016]

Reseña

Apellido(s), A. A. (Año). Título de la reseña. [Reseña del libro Título del libro en cursiva, de Iniciales. Apellido(s)]. Título de la revista, volumen, páginas.

Ejemplo:

Baumeister, R. F. (1993). Exposing the self-knowledge myth [Review of the book The self-knower: A hero under control, de R. A. Wicklund]. Contemporary Psychology, 38, 466-467.

Tesis inédita

Apellido(s), A. A. (Año). Título de la tesis en cursiva (Tesis doctoral). Institución académica en la que se presenta, Lugar.

Ejemplo:

Abad Coronel, C. (2014). Caracterización ultraestructural y propiedades mecánicas de un material de matriz cerámica infiltrada con polímero Enamic (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Anales de Historia del Arte no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Anales de Historia del Arte
ISSN 0214-6452
ISSN-e 1988-2491

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense