Institutionalization and patrimonialization of the performing arts in Argentina through public policies (1933-1955)

  • Yanina Andrea Leonardi CONICET-Universidad de Buenos Aires
Keywords: State, Patrimony, Performing arts, Public policies, National Commission of Culture

Abstract

During the 1930s in Argentina, certain processes of organization, institutionalization, and bureaucratization of artistic and cultural activities took shape through state intervention, which became more complex and systematized in the following decade. This article studies the institutionalization and patrimonialization of the performing arts based on the cultural project of the National Culture Commission, focusing on the criteria and guidelines established for the creation of these entities and cultural formations that comprise it, with the aim of understanding the concept of historical performing arts heritage defined by this entity and the strategies for shaping the tradition of this artistic discipline. To this end, it analyzes the creation and operation of some of its institutions and artistic formations that had a significant impact on the performing arts of the time.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yanina Andrea Leonardi, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la misma casa de estudios. Como Investigadora de Carrera del CONICET, su trabajo se centra en el estudio de las “Prácticas y formaciones artísticas de intervención política destinadas a los obreros y obreras en la Argentina y los países del cono sur durante el siglo XX. Sindicatos y centrales obreras”. Actualmente, en la Facultad de Filosofía y Letras, dirige el Proyecto FILOCyT titulado “Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)”.

Es investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y directora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), grupo de investigación fundado en 1987 por Osvaldo Pellettieri.

Su tesis doctoral, que contó con el aval del CONICET, se centró en el estudio de las representaciones del peronismo en el teatro argentino en el periodo 1945-1976. En el marco de una beca postdoctoral del CONICET, realizó una investigación centrada en la formación de nuevos espectadores teatrales y cinematográficos en el periodo 1945-1955. También participa de varios proyectos de investigación dedicados al estudio de la historia del teatro argentino. En la actualidad, continua con el estudio de distintos aspectos culturales vinculados al peronismo. Participó en diversos congresos y publicaciones, a nivel nacional e internacional, con investigaciones centradas en los aspectos culturales del peronismo, la cultura popular, cultura y estado, y las vinculaciones entre arte y política en América Latina.

Es Profesora Adjunta regular de la materia Historia del Teatro. Argentina y Latinoamérica, de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente y coordinadora académica de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la misma casa de estudios. Asimismo, fue invitada a dictar seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Directora del volumen Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires (2015, La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As.). Dirigió la Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, y actualmente codirige Teatro XXI.

 

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-12-12
How to Cite
Leonardi Y. A. (2025). Institutionalization and patrimonialization of the performing arts in Argentina through public policies (1933-1955). Talía. Revista de estudios teatrales, 7, 121-129. https://doi.org/10.5209/tret.102373