José Carlos Mariátegui lector de Luigi Pirandello
Resumen
Durante su estancia en Italia (1919-1923) el escritor, político y filósofo peruano José Carlos Mariátegui conoció a muchos representantes de los movimientos modernos de vanguardia. Sin embargo fue el dramaturgo siciliano Luigi Pirandello quien llamó su atención al punto de ocuparse de él en dos escritos: El caso Pirandello (Variedades, marzo de 1926) y en El ‘freudismo’ en la literatura contemporánea (Variedades, agosto de 1926). El amauta que participó en el célebre Congreso de Liorna (Livorno) en 1921 en el que el ala izquierda del socialismo fundó el partido comunista italiano, conversó varias veces con Pirandello, como recordó durante una entrevista Anna Chiappe, viuda de Mariátegui (Caretas, 1969). El «arte de una decadencia, arte de una disolución; pero arte vigoroso y original el de Pirandello[…]La traducción artística más fiel y más potente del drama del “alma desencantada»(Mariátegui, 1926), fue el arte que más debatió y estudió el Amauta al punto de llegar a afirmar que el dramaturgo siciliano habría anticipado al futurista Filippo Marinetti «este escritor sexagenario y siciliano resulta, en verdad, mucho más moderno que el explosivo y futurista Marinetti y toda su escuela» (Mariátegui, 1926). A partir del análisis de los escritos sobre Pirandello realizados por Mariátegui intentaré explorar las huellas del pensamiento del siciliano en las obras del escritor, filósofo y político peruano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.