Llamadas a contribuciones 2026 Volumen 10(2) Publicación: segundo semestre 2026

2025-09-09

Volumen 10(2) Publicación: Segundo semestre 2026

Representaciones sociales de infancia y adolescencia: ¿qué hay de nuevo?

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de julio de 2026

La idea de representación social, como forma de conocimiento socialmente elaborado y construido, ha conformado un apoyo teórico potente en los estudios de infancia cuando se ha tratado de argumentar de qué forma las imágenes construidas desde el mundo adulto, sobre lo que deben ser la infancia y la adolescencia entendidas ambas como etapas del ciclo vital de las personas. Y, asimismo, cuáles son los comportamientos deseados, apropiados y esperados de las niñas, niños y adolescentes en su travesía por estas etapas. A la vez, la sociología de la infancia asumió, desde su origen, que las personas, cuando niñas, son co-constructuras de la realidad de la infancia y la adolescencia, transformando con su hacer lo construido, tanto como la imagen proyectada por ellas en la sociedad.

La cuestión que se plantea en esta llamada es de qué forma se han interrelacionado y han interactuado estos dos conceptos: el de la infancia socialmente construida y el de los niños, niñas y adolescentes como constructores de infancia, al hilo de los cambios sucedidos al tiempo en la sociedad.

Del lado del imaginario adulto, la llamada pone, sobre todo, el acento en tres cuestiones:
a) que posibles cambios se pueden haber producido en las representaciones sociales de la Infancia contemporánea y en qué modo están vinculadas a lo que ya sabemos sobre esta representación,
b) cómo difieren las representaciones sobre la Infancia y la Adolescencia (distintas, aunque tengan cosas en común) en el plano de la diversidad cultural o del estatus socioeconómico y
c) qué nuevas representaciones pueden haberse incorporado al mundo sociocultural: por ejemplo, la representación de niñas y niños con identidades de género diversas, la de la Infancia en el mundo digital, la de la Infancia del Sur Global etc.

De la parte del colectivo infantil y adolescente:
- ¿Cuáles son las representaciones de la infancia y de la adolescencia “desde dentro”? ¿Cómo son expresadas y contadas por los propios niños, niñas y adolescentes?
- ¿Encajan las representaciones sociales de los niños con las que hacen las personas adultas? ¿Se dan formas perceptibles de adaptación o alteración que permitan su existencia en los dos ámbitos sin pérdida de su sentido?
- Dentro de la cultura actual, eminentemente audiovisual, es posible saber si los niños, como creadores de contenidos, contribuyen a modificar, matizar o consolidar las representaciones convencionales de lo que es ser un niño.
- Y saber si estas representaciones humanas llegan a lo no humano, si la IA generativa está consolidando o matizando estas representaciones al entrar en conversación, cada vez mayor, con las personas en los espacios digitales.

 

Convocatoria abierta sin líminte de fecha para otras secciones 

Miscelánea 
Recensiones
➢Otras contribuciones
 
Envíos: Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.

Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es

Sociedad e Infancias agradece a todas las personas que sea como autoras, como evaluadoras, o bien como asesoras de la revista, están contribuyendo a hacer de la misma un referente de los estudios de infancia en especial en el ámbito iberoamericano.