Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina

Palabras clave: derecho a la educación, normativas, derecho constitucional, cierre de escuelas, evaluación educativa

Resumen

La pandemia del Covid19 ha tenido impactos sobre la escolarización en todo el mundo. En este trabajo se analizan algunos de los efectos que sobre el derecho a la educación han tenido las políticas de cierre escolar en el contexto argentino. Para ello se consideran los resultados de las evaluaciones que el Estado nacional ha aplicado luego del período de suspensión de clases presenciales. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. En primer lugar, se define a la educación como un derecho humano fundamental para luego comprender las implicancias que puede acarrear el cierre de las escuelas. En segundo lugar, se describen las características de la organización institucional del sistema escolar argentino en función de su normativa, lo cual incide en lo que pueden decidir los diferentes Estados subnacionales en materia de prestación del servicio educativo. Seguidamente, se analizan las medidas tomadas por las autoridades en los años 2020 y 2021 y los conflictos generados entre los diferentes niveles del Estado federal. Finalmente, se estudian los resultados obtenidos en las evaluaciones de la calidad educativa, y se coloca el foco en tres Estados provinciales para comparar el desempeño académico luego del cierre escolar. Los resultados son variados, aunque se evidencia un deterioro en comparación con los obtenidos en los años previos a la pandemia. Todo lo cual indica una afectación negativa sobre el ejercicio del derecho a la educación debido a las políticas implementadas, lo que deja secuelas en el desarrollo humano ulterior.

Biografía del autor/a

Guillermo Ramón Ruiz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Profesor titular regular de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en las cátedras de Teorías de la Educación y Política Educacional; Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in Education por la Universidad de California, Los Angeles (EEUU); ha sido becario Fulbright. Lleva adelante proyectos de investigación en educación comparada y políticas educativas, focalizadas en el derecho a la educación. Es autor de artículos científicos y libros de su especialidad. Su trabajo contemporáneo se centra en los procesos de reformas escolares, en las transferencias y en el rol del Estado, sobre todo en sus efectos sobre la desigualdad educativa en el nivel secundario y la formación de profesorado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Ruiz G. R. y Cornaglia E. . (2023). Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 1, e87724. https://doi.org/10.5209/ritie.87724
Sección
Artículos