La educación como bien primario y posicional: una aproximación a las desigualdades educativas y sus efectos desde la teoría de la justicia de John Rawls
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las implicancias de la teoría de la justicia de John Rawls en materia educativa desde un enfoque del derecho a la educación como un derecho humano fundamental, en particular sobre contextos con altas desigualdades educativas. En este sentido, dicho enfoque, tal vez una de las teorías más relevantes del siglo XX en materia de justicia social, ubica una serie de obligaciones sobre las instituciones sociales y en particular sobre las instituciones estatales frente a los sujetos titulares de derecho, por cuanto configurado como tal, el Estado no solamente debe realizar una acción negativa de no intervención sobre las libertades individuales, sino que debe realizar acciones positivas para garantizar el ejercicio del derecho a la educación. La posición de partida es que el igualitarismo liberal del enfoque rawlsiano, si bien representa un gran avance que pretende conjugar las posturas liberales con criterios de justicia distributiva, es insuficiente para dar cuenta de las desigualdades existentes en el plano educativo, pero otorga una fuerte base para asumir que cualquier política educativa debe considerar una aproximación igualitaria.