Lectura y escritura: avances, y perspectivas a propósito del 15º aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia

Palabras clave: Diversidad individual, Escritura, Evaluación e intervención, Lectura, Procesos cognitivo-lingüístico-afectivos

Resumen

Este número especial, con motivo del 15º aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia, está dedicado al estudio del aprendizaje y procesamiento de la lectura y la escritura, procesos complejos que implican la interacción de habilidades lingüísticas, cognitivas, metacognitivas y afectivas. Reúne quince trabajos que abordan desde una perspectiva integradora los distintos factores implicados en el desarrollo lector y escritor, prestando especial atención a poblaciones diversas como estudiantes con dislexia, trastornos del desarrollo del lenguaje, usuarios de implante coclear y hablantes bilingües. Los estudios incluidos analizan dimensiones fundamentales como el sistema ortográfico, la percepción visual, la prosodia, la morfología, las funciones ejecutivas, la comprensión lectora, así como el procesamiento del lenguaje emocional. Además de su relevancia teórica y empírica, los artículos ofrecen implicaciones prácticas directas para la evaluación e intervención logopédica. Este volumen conmemorativo no solo celebra una trayectoria de quince años de investigación, sino que refuerza el compromiso de la revista con la conexión entre la evidencia científica y la mejora de la práctica educativa y clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Suárez-Coalla P. . (2025). Lectura y escritura: avances, y perspectivas a propósito del 15º aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 1-5. https://doi.org/10.5209/rlog.103584
Sección
Número Especial