Lectura y escritura: avances, y perspectivas a propósito del 15º aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia
Resumen
Este número especial, con motivo del 15º aniversario de la Revista de Investigación en Logopedia, está dedicado al estudio del aprendizaje y procesamiento de la lectura y la escritura, procesos complejos que implican la interacción de habilidades lingüísticas, cognitivas, metacognitivas y afectivas. Reúne quince trabajos que abordan desde una perspectiva integradora los distintos factores implicados en el desarrollo lector y escritor, prestando especial atención a poblaciones diversas como estudiantes con dislexia, trastornos del desarrollo del lenguaje, usuarios de implante coclear y hablantes bilingües. Los estudios incluidos analizan dimensiones fundamentales como el sistema ortográfico, la percepción visual, la prosodia, la morfología, las funciones ejecutivas, la comprensión lectora, así como el procesamiento del lenguaje emocional. Además de su relevancia teórica y empírica, los artículos ofrecen implicaciones prácticas directas para la evaluación e intervención logopédica. Este volumen conmemorativo no solo celebra una trayectoria de quince años de investigación, sino que refuerza el compromiso de la revista con la conexión entre la evidencia científica y la mejora de la práctica educativa y clínica.
Descargas
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






