La situación del trastorno específico del lenguaje en los países hispanohablantes
Resumen
El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno del lenguaje oral con desarrollo en etapa infantil que afecta a la expresión y la comprensión. En el ámbito angloparlante, fruto de dos estudios con la metodología Delphi (Bishop et al., 2016; 2017) se ha generalizado, tanto en el ámbito clínico y educativo como en las publicaciones científicas, el uso de la nueva terminología (Developmental Language Disorder o DLD), así como los principales acuerdos alcanzados respecto a su concepción, detección, evaluación, diagnóstico e intervención. En el ámbito hispanohablante es necesario un proceso de reflexión por parte de expertos especializados en el ámbito que analice si la adopción de los principales acuerdos a nivel anglosajón es factible y ajustado para el contexto hispano. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar el uso actual de la conceptualización, etiqueta/s diagnóstica/s y los criterios diagnósticos de las dificultades del desarrollo del lenguaje oral en los diferentes países de habla hispana. El estudio se ha basado en la metodología de recogida de datos mediante encuestas realizadas a profesionales de acción directa e investigadores del TEL. Los resultados muestran las principales características sobre el trastorno que son compartidas mayoritariamente en todo el ámbito lingüístico español, así como las que presentan más discrepancias. Destaca el predominio de la terminología TEL aunque crece el uso de la expresión trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Los resultados también muestran una gran diversidad en los criterios diagnósticos y en algunos aspectos de la concepción del trastorno. Estas informaciones permiten mostrar una primera aproximación a la situación del trastorno y puede servir como base para un proceso de reflexión y acuerdo que fije unas recomendaciones y criterios globales para todo el ámbito hispanohablante.
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