Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?

  • Ana María de la Calle Universidad de Cádiz, España
  • Manuel Aguilar Universidad de Cádiz, España
  • José Ignacio Navarro Universidad de Cádiz, España
Palabras clave: Competencia lectora, Conciencia fonológica, Lectura.

Resumen

Desde la corriente de Alfabetización Emergente se investiga sobre los predictores de la competencia lectora. Uno de esos predictores es la conciencia fonológica. Nuestro estudio pretende comprender la secuencia normal de desarrollo en el mecanismo de adquisición lectora averiguando el grado de dificultad de distintas tareas de conciencia fonológica y su relación con la competencia lectora posterior, en 125 alumnos prelectores. Las evaluaciones han sido realizadas en dos momentos: 1) Educación Infantil de 4 y 5 años, y 2) 1º de Primaria y 2º de Primaria; respectivamente. Los instrumentos empleados han sido la Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6) y el Test de Lectura y Escritura en Español. Los datos han sido sometidos a análisis de los descriptivos, a análisis correlacional, a análisis de regresión y ANOVA; y a análisis factorial. Los resultados muestran que a los alumnos prelectores les resultan más sencillas las tareas de aislar sílabas y fonemas junto con las tareas de contar sílabas, que la tarea de omisión de sílaba y la tarea de rima, resultando esta última la más difícil. Los resultados avalan que existe correlación entre el nivel de competencia lectora y las tareas de conciencia fonológica.

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Publicado
2016-05-09
Cómo citar
de la Calle A. M., Aguilar M. y Navarro J. I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?. Revista de Investigación en Logopedia, 6(1), 22-41. https://doi.org/10.5209/rlog.58553
Sección
Artículos