El clásico Madrid-Barça: la explotación de los derechos audiovisuales en su retransmisión televisiva (1959-2021)
Resumen
Los enfrentamientos entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se encuentran entre los acontecimientos deportivos más seguidos por televisión del mundo. Este estudio proporciona un enfoque histórico de la explotación de los derechos de retransmisión en España de una de las mayores rivalidades de la historia del fútbol y de la gestión audiovisual de estos dos clubes, a través de la trascendencia de este fenómeno con la exploración contextual de publicaciones informativas y el análisis documental. El clásico lleva impulsando transformaciones en la comercialización televisiva durante décadas, desde su origen con el interés esencial de 1959 hasta las presentes variedades de mercadotecnia del evento deportivo estrella de la industria mediática española.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.