El clásico Madrid-Barça: la explotación de los derechos audiovisuales en su retransmisión televisiva (1959-2021)

  • Gonzalo Balsalobre Muñoz Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Isabel Mª García González Universidad Católica de Murcia
Palabras clave: Televisión, Derechos audiovisuales, Comunicación, Clásico, Real Madrid, Fútbol Club Barcelona

Resumen

Los enfrentamientos entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se encuentran entre los acontecimientos deportivos más seguidos por televisión del mundo. Este estudio proporciona un enfoque histórico de la explotación de los derechos de retransmisión en España de una de las mayores rivalidades de la historia del fútbol y de la gestión audiovisual de estos dos clubes, a través de la trascendencia de este fenómeno con la exploración contextual de publicaciones informativas y el análisis documental. El clásico lleva impulsando transformaciones en la comercialización televisiva durante décadas, desde su origen con el interés esencial de 1959 hasta las presentes variedades de mercadotecnia del evento deportivo estrella de la industria mediática española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Balsalobre Muñoz G. y García González I. M. (2023). El clásico Madrid-Barça: la explotación de los derechos audiovisuales en su retransmisión televisiva (1959-2021). Revista General de Información y Documentación, 33(1), 11-34. https://doi.org/10.5209/rgid.82848
Sección
Artículos