Universidades Centroamericanas: Posicionamiento en Investigación y sugerencias para una Estrategia de mejora en los Rankings SIR y QS

  • Lesbia Jeannette Buitrago Reyes Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Palabras clave: Centroamérica, universidades, ranking, investigación, SCImago, QS

Resumen

La investigación en las instituciones de Educación Superior es uno los tres pilares fundamentales de las universidades, junto con la docencia y la vinculación a la sociedad; siendo esta última la que identifica los problemas concretos, la investigación trata de resolverlos y ambas enriquecen la cátedra. Este artículo tiene como objetivo analizar la posición en investigación de las universidades centroamericanas y sugerir estrategias para incidir en los indicadores de dos clasificadoras de prestigio internacional: SCImago Institutions Ranking (SIR) y Ranking Quacquarelli Symonds® (QS), que incluyen en su metodología indicadores de investigación en tres contextos: Mundial, Latinoamericano y de País. Se utilizó el enfoque cuantitativo. Se presentan trece estrategias con sus respectivos ejes de acción y la incidencia en sus indicadores para que las universidades establezcan sus propias estrategias de acuerdo a estos resultados. SIR Mundial clasificó a la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). QS Mundial clasificó a la UCR, TEC, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), UNA, UTP, la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se busca no solamente que las universidades centroamericanas puedan mejorar su posición en estos ránquines internacionales, sino que también contribuyan al progreso de las sociedades donde se inscriben.

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Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Buitrago Reyes L. J. (2022). Universidades Centroamericanas: Posicionamiento en Investigación y sugerencias para una Estrategia de mejora en los Rankings SIR y QS. Revista General de Información y Documentación, 32(1), 31-59. https://doi.org/10.5209/rgid.80086
Sección
Artículos