La demanda de profesionales de la información y documentación en España: Análisis de las denominaciones de las ofertas de trabajo y de las tareas y competencias profesionales que involucran

  • Juan Antonio Martínez Comeche Universidad Complutense de Madrid. Biblioteconomía y Documentación
  • Antonio Carpallo Bautista Universidad Complutense de Madrid. Biblioteconomía y Documentación
  • Esther Burgos Bordonau Universidad Complutense de Madrid. Biblioteconomía y Documentación
  • José María de Francisco OImos Universidad Complutense de Madrid. Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología
Palabras clave: Archiveros, Bibliotecarios, Competencias profesionales, Documentalistas, España, Formación académica, Mercado de trabajo, Ofertas de empleo.

Resumen

El objetivo de este estudio es profundizar en las causas de la disminución en la demanda de formación especializada en Información y Documentación a pesar del papel cada vez más destacado que posee la información y la documentación en el mercado laboral. Se recopiló una muestra de ofertas de trabajo públicas y privadas anunciadas durante 2012 y 2013 a nivel estatal, analizando la formación exigida y las tareas o competencias profesionales asociadas a las denominaciones más demandadas. Se concluye que la formación en Biblioteconomía y Documentación es demandada cuando el puesto de trabajo está vinculado al tratamiento y gestión de documentos, mientras que nuestras titulaciones no se consideran apropiadas cuando el trabajo está relacionado con la gestión de información y con las tecnologías, ámbito laboral cada vez más relevante para nuestros egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez Comeche J. A., Carpallo Bautista A., Burgos Bordonau E. y de Francisco OImos J. M. (2015). La demanda de profesionales de la información y documentación en España: Análisis de las denominaciones de las ofertas de trabajo y de las tareas y competencias profesionales que involucran. Revista General de Información y Documentación, 25(1), 175-190. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48984
Sección
Artículos