Relación entre las bibliotecas escolares de secundaria, los medios y las problemáticas sociales: investigación bibliográfica
- Lara María Infante-Fernández Universidad de Extremadura
- Luz María Romo-Fernández Universidad de Extremadura
- Cristina Faba-Pérez Universidad de Extremadura
Resumen
El objetivo principal de este trabajo radica en analizar la interrelación de las bibliotecas escolares, el uso de los medios sociales y la existencia de distintas temáticas sociales que vertebran parte del currículo del alumnado de educación secundaria en España, haciendo hincapié en aquellas temáticas relacionadas con la vulnerabilidad y sensibilidad social. Este análisis se realiza a través de una revisión bibliográfica relacionada con la legislación, normativas y planes estratégicos más actuales en España, además de implementar un análisis de artículos científicos, informes y ponencias de congresos, a través de búsquedas realizadas en distintas bases de datos nacionales e internacionales. De este segundo análisis, se consigue recuperar y conformar un corpus bibliográfico de 81 documentos, sobre el que se aplica un estudio de frecuencia de repetición de palabras clave y de documentos de referencia, que permite obtener una visión general del estado de la cuestión planteada, donde se observa que palabras clave como ‘library’, ‘migrant’, ‘refugee’, ‘social media’ o ‘school library’ se hallan en la cúspide de términos usados en documentos o trabajos de referencia en la materia, lo que determina el importante papel que juegan las bibliotecas y los medios sociales en el proceso educativo relacionado con la problemática social.
Descargas
Citas
Abidin, M.I., Kiran, K., & Abrizah, A. (2014). Adoption of Public Library 2.0: Librarians’ and teens’ perspective. Malaysian Journal of Library & Information Science, 18(3).
Agosto, D.E., Purcell, M., Magee, R.M., & Forte, A. (2015) Teens, Libraries, and Social Media: Myths and Reality. Public Library Quarterly, 34(4): 318-327.
Akporhonor, BA, and Olise, FN (2015) Librarians’ use of social media for promoting library and information resources and services in university libraries in South-South Nigeria. Information and Knowledge Management, 5(6): 1-8.
Alam, K. and Imran, S. (2015). The digital divide and social inclusion among refugee migrants: A case in regional Australia. Information Technology & People, 28(2), 344-365. DOI: https://doi.org/10.1108/ITP-04-2014-0083.
Alonso Berrocal, JL, Figuerola, CG and Zazo Rodríguez, AF (2015) Proposal of an index of the influence of contents in twitter (Influ@RT). Scire, 21(1): 21-26.
Area Moreira, M and Marzal García-Quismondo, MA (2016) Entre libros y pantallas: Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1): 227-242.
Avery, H, and Said, S (2017). Higher Education for Refugees: The Case of Syria. Policy & Practice, (24), 104-125.
Barreiro Fernández, F., Castro Pais, M., Zamora Rodríguez, E., & Mosteiro García, M. (2021). Las bibliotecas escolares en la Comunidad Autónoma de Galicia: análisis de los recursos documentales, personales y tecnológicos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(28), 129-147. DOI: https://doi.org/10.18172/con.4641.
Bernal Macaya, AI, Macías Pereira, C and Novoa Fernández, C (Coords.) (2011) Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Cooperación Territorial. Disponible en: http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Marcoreferenciabescolares.pdf.
Bia Platas, A, Ñeco García, RP, and Pérez Beltrán J (2014) Las Redes PLE en asignaturas tecnológicas: experiencias en el uso de material audiovisual, blogs y Twitter. In: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 172-185). Alicante: Universidad. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/41707/1/2014_XII_Jornadas_Redes_14.pdf.
Blasco Olivares, A and Durban Roca, G (2012) La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 100-135. Disponible en: DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979.
Blázquez Ochando, M and Wang, Y (2016) The social network of university libraries in China: analysis of the content with greatest impact. Métodos de Información, 7(13): 145-165.
Borkert, M., Fisher, K. E., & Yafi, E. (2018). The Best, the Worst, and the Hardest to Find: How People, Mobiles, and Social Media Connect Migrants In(to) Europe. Social Media + Society. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305118764428.
Bowdoin, N., Hagar, C., Monsees, J., Kaur, T., Middlebrooks, T., Miles-Edmonson, L., White, A., Vang, T., Olaka, M., Yier, C., Chu, C., & Ford, B. (2017). Academic libraries serving refugees and asylum seekers. College & Research Libraries News, 78(6), 298. DOI: https://doi.org/10.5860/crln.78.6.298.
Cab Cordero, RD, and Hernández Pérez, MA (2013) La importancia de las redes sociales como herramienta educativa en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº. 1, una escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. In: 17th Annual Knowledge Building Summer Institute (August 6-9. 2013, Puebla, Mexico). Disponible en: http://ikit.org/SI2013-Papers/4795-Cab.pdf.
Çakmak, T., & Eroğlu, Ş. (2021). Public libraries on Facebook: content analysis of Turkish public libraries' posts. Library Hi Tech. 39(2), pp. 602-624. DOI: https://doi.org/10.1108/LHT-04-2020-0082.
Campal García, MF (Coord.) (2006) ALFIN de la A a la Z. Dossier “Practicando ALFIN”. Educación y Biblioteca, 156: 48-55. Disponible en: http://eprints.rclis.org/10109/1/Dossier1.pdf.
Carnesi, S. (2018). A Platform for Voice and Identity: School Library Standards in Support of YA Urban Literature's Transformative Impacts on Youth. School Libraries Worldwide, 24(1). Disponible en: https://digitalcommons.odu.edu/stemps_fac_pubs/70/.
Carrasco de la Rica, S., & Faba-Pérez, C. (2015). La accesibilidad web de las bibliotecas nacionales en Europa y América. Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(1), 1-25. https://doi.org/10.5209/CDMU.55248.
Catalani, L (2017) I progetti Wikimedia per l’apprendimento delle competenze informative e digitali in biblioteca, a scuola, nelle università AIB studi, 57(2): 253-263.
Cates, M. (2021). Social Media to Survive and Thrive: School Librarians Describe Online Professional Learning. School Library Research, 24. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1296873.
Celis Ávila, A (2004) Animación a la lectura recreativa en niños desplazados por la Violencia en la biblioteca del Centro Local de Desarrollo Integral de Jerusalén “CELODIJE”. Trabajo de Grado. Facultad de Sistemas de Información y Documentación, Universidad de la Salle (Bogotá). Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/12728.
Chartered Institute of Library Information Professionals (CILIP) (2018). CILIP Definition of Information Literacy. In: Information Literacy Group. Disponible en: https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf
Chernobrov, D. (2018). Digital volunteer networks and humanitarian crisis reporting. Digital Journalism, 6(7), 928-944. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1462666
Coles-Kemp, L., Jensen, R. B., & Talhouk, R. (2018, April). In a new land: mobile phones, amplified pressures and reduced capabilities. In Proceedings of the 2018 chi conference on human factors in computing systems (pp. 1-13). DOI: https://doi.org/10.1145/3173574.3174158.
Collins, G, and Quan‐Haase, A (2012) Social media and academic libraries: Current trends and future challenges. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 49: 1-4. DOI: https://doi.org/10.1002/meet.14504901272 .
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2020). Informe 2020: Las personas refugiadas en España y Europa. Disponible en: https://www.cear.es/wp-content/uploads/2020/06/Informe-Anual_CEAR_2020_.pdf.
Darnell, D., Dorsey, C.N., Melvin, A., Chi, J., Lyon, A.R., & Lewis, C.C. (2017) A content analysis of dissemination and implementation science resource initiatives: what types of resources do they offer to advance the field? Implementation Science, 12(1): 137. DOI: https://doi.org/10.1186/s13012-017-0673-x.
De Volder, C, and Carrizo, VI (2014) Building social collections in Ibero-American libraries: the Pinterest case. Palabra clave, 4(1): 33-37. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-99122014000200003&lng=es&nrm=iso (accessed 13 October 2021).
Dekker, R., Engbersen, G., Klaver, J., & Vonk, H. (2018). Smart Refugees: How Syrian Asylum Migrants Use Social Media Information in Migration Decision-Making. Social Media + Society. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305118764439.
Dryden-Peterson, S., Adelman, E., Bellino, M. J., & Chopra, V. (2019). The Purposes of Refugee Education: Policy and Practice of Including Refugees in National Education Systems. Sociology of Education, 92(4), 346–366. DOI: https://doi.org/10.1177/0038040719863054.
Durban Roca, G (2013) Utilización de las redes sociales para expandir la biblioteca dentro de la comunidad educativa. La necesidad de configurar un entorno virtual propio personalizado y contextualizado. bibliotecaescolar.info, 25 de abril. Disponible en: http://bit.ly/1Y0CKjz .
Elizondo, E.E., & Gorostiaga, J.P. (2016) Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. Córdoba (Argentina): Elida Edith Elizondo. Disponible en: https://bit.ly/3G07ex0 .
Ewbank, AD, and Kwon, Y (2015) School library advocacy literature in the United States: An exploratory content analysis. Library & Information Science Research, 37(3): 236-243. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lisr.2015.04.005.
Faba-Pérez, C and Cebrián-Solís, R (2017) The social impact of libraries as reported in the Region of Extremadura’s communications media during the economic crisis in Spain. Journal of Librarianship and Information Science, 49(2): 211-221. DOI: https://doi.org/10.1177/0961000616637668.
Faba-Pérez, C. y Pérez-Pulido, M. (2019). Tendencias en Metodología de Investigación en Información y Documentación. En: Carrillo-Durán, M. V. y Pérez-Pulido, M. Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e información, pp.41-63. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 163. DOI: https://doi.org/10.4185/cac163.
Ferreño, P. V., & Pérez, I. E. C. (2019). El papel de las regiones en la acogida de refugiados. Comparativa entre España y Alemania. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, 9(2), 197-230. Disponible en: http://repositorio.ual.es/handle/10835/8521.
Fleischmann, F., Kristen, C., Heath, A. F., Brinbaum, Y., Deboosere, P., Granato, N., Jonsson, J. O., Kilpi-Jakonen, E., Lorenz, G., Lutz, A. C., Mos, D., Mutarrak, R., Phalet, K., Rothon, C., Rudolphi, F., & van de Werfhorst, H. G. (2014). Gender Inequalities in the Education of the Second Generation in Western Countries. Sociology of Education, 87(3), 143–170. https://doi.org/10.1177/0038040714537836 .
Fuentes De Frutos, S., & De Azevedo Suárez, B. (2022). El desarrollo del autoconcepto en los alumnos refugiados políticos como medida de inclusión educativa. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1). Disponible en: https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/962.
García-Romero, JE and Faba-Pérez, C (2015) Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38(1): 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169.
Garrido Ruiz, C. (2015). Innovación docente y análisis de los blogs de secundaria de Lengua y Literatura en Almería. Disponible en: https://bit.ly/3DLRnQS
Garro Fallas, JM (2014) Estrategias didácticas y lúdicas para abordar el tema de acoso escolar con los estudiantes de noveno año del Liceo Dr. José María Castro Madriz. Trabajo Fin de Maestría. Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Disponible en: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/2305
Ge, J. (21 de septiembre, 2020). Bibliotecas escolares en tiempos de pandemia. El sitio de las palabras. Disponible en: https://elsitiodelaspalabras.es/bibliotecas-escolares-en-tiempos-de-pandemia/
Gillespie, M, Osseiran, S, and Cheesman, M (2018) Syrian refugees and the digital passage to Europe: Smartphone infrastructures and affordances. Social Media+ Society, 4(1). DOI: https://doi.org/10.1177/2056305118764.
Gómez-Hernández, J.-A. (2010). Las bibliotecas escolares en España ante una nueva década. Anuario ThinkEPI, 4, 94–102. Disponible en: https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31243
González-Mateos, I.; Faba-Pérez, C (2014) Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 28(63): 29-50.
González-Teruel, A (2015) Methodological strategies for users and social media research: content analysis, grounded theory and discourse analysis. El Profesional de la Información, 24(3): 321-328.
Grgic, IH (2013) Croatian school libraries on Facebook: Meeting the needs of young library users. New Library World, 114(9): 416-427. DOI: https://doi.org/10.1108/NLW-01-2013-0010.
Guidry, J. P., Austin, L. L., Carlyle, K. E., Freberg, K., Cacciatore, M., Meganck, S., Jin, Y., & Messner, M. (2018). Welcome or not: Comparing# refugee posts on Instagram and Pinterest. American Behavioral Scientist, 62(4), 512-531. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0002764218760369.
Hanson-Baldauf, D.; Hassell, S.H. (2009). The information and communication technology competencies of students enrolled in school library media certification programs. Library & Information Science Research, 31(1): 3-11.
Hawelka, B., Sitko, I., Beinat, E., Sobolevsky, S., Kazakopoulos, P., & Ratti, C. (2014). Geo-located Twitter as proxy for global mobility patterns. Cartography and Geographic Information Science, 41(3), 260-271.
Holmes, S. M., & Castañeda, H. (2016). Representing the “European refugee crisis” in Germany and beyond: Deservingness and difference, life and death. American Ethnologist, 43(1), 12-24. DOI: https://doi.org/10.1111/amet.12259.
Infante-Fernández, LM and Faba-Pérez, C (2017) El uso de los medios sociales en las bibliotecas de los centros de educación secundaria como canales de difusión de su información: el caso de Extremadura. Revista Española de Documentación Científica, 40(4): e187. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1434.
International Organization for Migration (2022). World Migration Report 2022. Disponible en: https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=EN
Johnston, N. (2020). Living in the world of fake news: High school students’ evaluation of information from social media sites. Journal of the Australian Library and Information Association, 69(4), 430-450. DOI: https://doi.org/10.1080/24750158.2020.1821146.
Kapoor, K. K., Tamilmani, K., Rana, N. P., Patil, P., Dwivedi, Y. K., & Nerur, S. (2018). Advances in social media research: Past, present and future. Information Systems Frontiers, 20(3), 531-558. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10796-017-9810-y.
Kim, K., Sin, S, and Yoo-Lee, E (2014) Undergraduates’ Use of Social Media as Information Sources. College & Research Libraries, 75(4): 442-457. DOI: https://doi.org/10.5860/crl.75.4.442.
Koehler, C., & Schneider, J. (2019). Young refugees in education: the particular challenges of school systems in Europe. Comparative Migration Studies, 7(1), 1-20. DOI: https://doi.org/10.1186/s40878-019-0129-3.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, núm. 294, de 6 de diciembre de 2018, pp. 119788 a 119857. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264.
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 134, de 5 de junio de 2021, pp. 68657 a 68730. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-9347.
Limberg, L, Sundin, O, and Talja, S (2012) Three Theoretical Perspectives on Information Literacy. Human IT: Journal for Information Technology Studies as a Human Science, 11(2): 93–130.
Magee, RM, Naughton, R, O’Gan, P, Forte, A, and Agosto, DE (2012) Social Media Practices and Support in U.S. Public Libraries and School Library Media Centers. In: ASIS 2012 (October 28-31, 2012 Baltimore, MD USA). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/meet.14504901334.
Mari-Bertoli, J, Puerta-Díaz, M, and Marti-Lahera, Y (2016) Academic libraries and the promotion of digital reading in social media. In: XIV Congreso Internacional de Información, Info'2016 (November 1 – 4. 2016, La Habana, Cuba). Disponible en: https://bit.ly/2mraXw7.
Marić, J. (2017, June). The valleys of death in refugee crisis. In 2017 International Conference on Social Media, Wearable and Web Analytics (Social Media) (pp. 1-7). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/SOCIALMEDIA.2017.8057357.
Martín, M. L., Garrido, E. G., & Orozco, C. M. (2016). El sistema de asilo y su protección social en España. Servicios sociales y política social, (111), 105-115. Disponible en: https://www.cgtrabajosocial.es/ files/5890cf669599c/CEAR_SIST_DE_ASILO.pdf .
Martínez-Abad, F, Bielba-Calvo, M, and Herrera-García, ME (2017) Assessment and innovation in information literacy in secondary schools. Revista de Educación, (376): 110-134.
Marzal, M.A., Díaz, M.J., & Calzada, J. (2012). Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje. Transinformação, 24(3): 165-178. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S0103-37862012000300002.
Mazzocchi, J (2014) Blogs and social networks in libraries: Complementary or antagonistic tools? Library Philosophy and Practice (e-journal). Disponible en: http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1191.
Medina Santiago, NG, Cruz Rivera, T, Trenche Rodríguez, M, and Báez Ávila, LS (2017) Estudio participativo para el desarrollo de un instrumento de observación de violencia escolar. Ámbito Encuentros, 10(2): 48–66.
Muñoz Alvarado, MD (2013) La biblioteca escolar y las necesidades de información en temas de sexualidad adolescente. E-Ciencias de la Información, 3(1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/ index.php/eciencias/article/view/8494/8017.
Muñoz Labraña, C., Torres Durán, B., Muñoz Grandón, C., & Aravena Moraga, M. (2022). Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes. Praxis Educativa, 26(3), 1-22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260315.
OECD (2018), Working Together for Local Integration of Migrants and Refugees, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264085350-en.
Pagán, L, and Ortiz, L (2016) Web social y alfabetización informacional: experiencia en la Universidad de Puerto Rico. e-Ciencias de la Información, 7(1): 1-24. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.26374.
Prado, JMK, and Correa, ECD (2016) Bibliotecas universitárias e presença digital: estabelecimento de diretrizes para o uso de mídias sociais. Perspectivas em Ciência da Informação, 21(3): 165-181. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2733.
Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2017). Promover la lectura en las bibliotecas: estrategias y perspectivas. Literatura em Debate, 11(21), 146-161. Disponible en: www.revistas.fw.uri.br/index.php/literaturaemdebate/ article/view/2710/2288.
Santillana (s.f.). Resumen de la LOMLOE: Secundaria y Bachillerato. Disponible en: https://santillana.es/lomloe/.
Santos Díaz, I. (2017). Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 36-54. DOI: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi7.10980.
Savolainen, R (2010). Dietary blogs as sites of informational and emotional support. Information Research, 15(4) paper 438. Disponible en: http://InformationR.net/ir/15-4/paper438.html.
Shawarudin, N.H., & Baba, N. (2018). A Proposed Framework on the Trend of Social Media in School Library. The International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8. DOI: http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v8-i9/4597.
Shulman, J, Yep, J and Tomé, D (2015) Leveraging the power of a twitter network for library promotion. Journal of Academic Librarianship, 41(2): 178-185. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2014.12.004.
Siddiquee, A. and Kagan, C. (2006). The internet, empowerment, and identity: an exploration of participation by refugee women in a Community Internet Project (CIP) in the United Kingdom (UK). Journal of Community and Applied Social Psychology, 16: 189-206. DOI: https://doi.org/10.1002/casp.855.
Simón Onieva, JE (2016) Gabinetes de Comunicación universitarios y redes sociales. Estudio del uso de las Redes Sociales por las universidades públicas andaluzas. PhD Thesis, Universidad de Almería. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do.
Smith, LN (2016) School libraries, political information and information literacy provision: findings from a Scottish study. Journal of Information Literacy, 10(2): 3-25. DOI: http://dx.doi.org/10.11645/10.2.2097.
Solano Fernández, I, González Calatayud, V, and López Vicent, P (2013) Teenages and communication: ICT as a resource for social interaction in secondary school. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (42): 23-35.
Stvilia, B, and Gibradze, L (2014) What do academic libraries tweet about, and what makes a library tweet useful? Library & Information Science Research, 36(3-4), 136-141. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.07.001.
Sudhier, KG and Priya, CD (2017) Use and awareness of school library blogs: A case study. Annals of Library and Information Studies, 64(2): 137-143.
Tan, C, Sum, HWY, Seah, FEK, Somasundram, V, and Wong, E (2012) Asia-Pacific University Libraries On Facebook: Content Analysis On Posts and Interactions. Singapore Journal of Library & Information Management, 41, 65-88.
Udwan, G., Leurs, K., & Alencar, A. (2020). Digital Resilience Tactics of Syrian Refugees in the Netherlands: Social Media for Social Support, Health, and Identity. Social Media + Society. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120915587.
Vander Kooy, S. (2021). #LibraryLife: A quantitative analysis of social media usage, content, and engagement at the Vancouver Public Library. Proceedings of the Annual Conference of CAIS / Actes Du congrès Annuel De l’ACSI. https://doi.org/10.29173/cais1214 (accessed 11 October 2021).
Vázquez Cano, E (2012) Análisis del uso de twitter para el desarrollo de la lecto-escritura digital del alumnado de la ESO. Un estudio de casos. In: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012 (371-381). Sevilla. Disponible en: http://www.upo.es/ocs/index.php/ innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/38/40.
Walker, J, and Bates, J (2016). Developments in LGBTQ provision in secondary school library services since the abolition of Section 28. Journal of Librarianship and Information Science, 48(3): 269-283.
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






