Tendencias de investigación en aprendizaje bajo ambientes virtuales, un estudio bibliométrico

  • Marleny Torres-Zamudio Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Palabras clave: Bibliometría, aprendizaje digital, estrategias de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje

Resumen

La introducción del componente tecnológico en los procesos de formación despierta el interés de científicos de diferentes áreas, dando lugar a un amplio y fundamentado espectro teórico de los procesos de aprendizaje bajo ambientes virtuales. El estudio que busca analizar el desarrollo y perspectivas del aprendizaje bajo entornos virtuales. En el desarrollo metodológico se aplica la bibliometría como disciplina útil en el análisis cuantitativo de los documentos científicos, se utilizan fuentes y herramientas como Scopus, Excel y el software VOSviewer. Se analizan 1.867 documentos publicados entre 1996 y 2023, identificando las publicaciones y autores más citados, los países o territorios que lideran la investigación, así como las revistas y temas de mayor interés. El análisis bibliométrico ayuda a establecer las tendencias y agenda futura de investigación. Los hallazgos indican que las investigaciones en materia de aprendizaje bajo ambientes virtuales se orientan hacia cuatro focos, la realidad virtual, el ser humano, e-learning y sistemas de aprendizaje. Se establecen como temas de investigación emergentes, la realidad virtual inmersiva, aprendizaje automático, la gamificación, algoritmos de aprendizaje, simulación virtual, el pensamiento computacional y estrategias de aprendizaje digital e investigaciones destinadas a hacer del aprendizaje un tema más accesible y significativo en entornos virtuales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-15
Cómo citar
Torres-Zamudio M. . (2025). Tendencias de investigación en aprendizaje bajo ambientes virtuales, un estudio bibliométrico. Revista General de Información y Documentación, 35(1), 123-134. https://doi.org/10.5209/rgid.103819
Sección
Artículos