Tendencias de investigación en aprendizaje bajo ambientes virtuales, un estudio bibliométrico
Resumen
La introducción del componente tecnológico en los procesos de formación despierta el interés de científicos de diferentes áreas, dando lugar a un amplio y fundamentado espectro teórico de los procesos de aprendizaje bajo ambientes virtuales. El estudio que busca analizar el desarrollo y perspectivas del aprendizaje bajo entornos virtuales. En el desarrollo metodológico se aplica la bibliometría como disciplina útil en el análisis cuantitativo de los documentos científicos, se utilizan fuentes y herramientas como Scopus, Excel y el software VOSviewer. Se analizan 1.867 documentos publicados entre 1996 y 2023, identificando las publicaciones y autores más citados, los países o territorios que lideran la investigación, así como las revistas y temas de mayor interés. El análisis bibliométrico ayuda a establecer las tendencias y agenda futura de investigación. Los hallazgos indican que las investigaciones en materia de aprendizaje bajo ambientes virtuales se orientan hacia cuatro focos, la realidad virtual, el ser humano, e-learning y sistemas de aprendizaje. Se establecen como temas de investigación emergentes, la realidad virtual inmersiva, aprendizaje automático, la gamificación, algoritmos de aprendizaje, simulación virtual, el pensamiento computacional y estrategias de aprendizaje digital e investigaciones destinadas a hacer del aprendizaje un tema más accesible y significativo en entornos virtuales
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