Ciudadanía en la pantalla. Información y acción colectiva a través de Internet

  • Alejandro Ramos Chávez Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Palabras clave: Acción colectiva, Ciudadanía digital, Información, Internet, Tecnologías de la información y comunicación

Resumen

Los acelerados cambios en las tecnologías de la información y la comunicación han traído consigo otro tipo de cambios que abren la posibilidad de analizar y entender la realidad de otras formas. Uno de esos cambios es la forma en la que los individuos obtienen y generan información para actuar ante diversas situaciones, ya sean de carácter individual o social. En este sentido particularmente interesa, en este documento, la necesidad de entender y debatir esas formas en las que los individuos, mediante la utilización de las tecnologías, obtienen y generan información, se organizan e interactúan para generar acción colectiva y cómo estos mecanismos de interacción van moldeando una nueva forma de ciudadanía, denominada por algunos autores como “ciudadanía digital”. Las conclusiones apuntan a que, si bien existe un consenso relativamente amplio sobre las virtudes y oportunidades que representa el uso de las tecnologías para facilitar la obtención y generación de información, así como consolidar la participación ciudadana y mejorar el afianzamiento democrático, existen ciertas problemáticas que frenan considerablemente la extensión y el logro de los éxitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ramos Chávez A. (2015). Ciudadanía en la pantalla. Información y acción colectiva a través de Internet. Revista General de Información y Documentación, 25(2), 603-626. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51231
Sección
Artículos