Las unidades fraseológicas del Pons Wörterbuch für Schule und Studium

  • Ferrán Robles i Sabater Universitat de València

Abstract

Hasta hace bien poco, la fraseología no ha ocupado el lugar que les correspondía en la lingüística dada la alta frecuencia de aparición de las unidades de que se ocupa y su importancia en la lengua cotidiana. A partir de los años 90 ha crecido el interés por los estudios entorno a las unidades fraseológicas (UFs) y se ha multiplicado el número de publicaciones dedicadas a su descripción, contraste y análisis. A pesar de ello quedan todavía ciertas parcelas de la fraseología de las que la lingüística apenas se ha ocupado. Uno de estos ámbitos corresponde al tratamiento de las UFs en los diccionarios monolingües y bilingües. Nuestro propósito es ofrecer una visión de la manera en que describe, analiza y presenta las UFs uno de los diccionarios más usados por los estudiantes hispanos de lengua alemana, el Pons Wörterbuch für Schule und Studium (2003) de E. Böhle/J. Ràfols/E. Schellert. Para ello tomaremos 24 expresiones idiomáticas, que analizaremos teniendo en cuenta los siguientes factores: (a) la selección y la extensión de las UFs recogidas en el diccionario, (b) su organización macrostructural, (c) su organización microstructural, (d) otras observaciones sobre el tratamiento de las UFs.

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Come citare
Robles i Sabater F. (2011). Las unidades fraseológicas del Pons Wörterbuch für Schule und Studium. Revista de Filología Alemana, 143-151. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36540