Weibermacht und Geschlechtslosigkeit: Dramenköniginnen bei Schiller und seinen ‘Epigoninnen’
Résumé
Anhand zweier Adaptationen von Schillers Maria Stuart, Charlotte Birch-Pfeiffers Elisabeth (1841) und Marie von Ebner-Eschenbachs Maria Stuart in Schottland (1860), behandelt dieser Beitrag das Problem der Kanonisierung von Frauenliteratur. Zwei Interpretationen der ‚epigonalen‘ Dramen werden sowohl vorgeführt als auch analysiert. Die erste liest Birch-Pfeiffers und Ebner-Eschenbachs Dramen als Schiller-Adaptationen und ‚feministische‘ Revisionen von Schillers konservativem Frauenbild, die zweite kontextualisiert sie innerhalb der Tradition historischer Dramen von zeitgenössischen Autorinnen.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.