Verknüpfungstechnik und Wissenskritik im Eulenspiegel als Mittel literarischen Erfolgs
Résumé
Der anonym veröffentlichte Eulenspiegel wird in der vorliegenden Untersuchung unter dem Aspekt der Kritik an Wissen und dem zeitgenössischen Universitätswesen, die als verknüpfende Elemente der Handlung dienen, betrachtet. Durch diese dekonstruierende Lektüre ergibt sich ein neuer Interpretationsansatz, der den literarischen Erfolg des Stoffes im 16. Jahrhundert erklären könnte. Um diese heuristische These zu belegen, werden zwei Sonderfälle der Rezeption der Historien 28 und 29 untersucht. Es handelt sich dabei um die spanischen Werke Francisco Delicados Lozana Andaluza (mamotreto 65) und um die Segunda parte del Lazarillo de Tormes (capitulo 18), welche die beiden Eulenspieglmotive variieren.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.