Lebensfreundliche Illumination und erschöpfte Ironie. Zu Thomas Manns Zauberberg
Abstract
El artículo repasa en primer lugar las tendencias principales en los estudios recientes sobre La montaña mágica de Thomas Mann. Desde que la recepción de Schopenhauer comenzó a ser criticada unánimemente han surgido dos hipótesis principales: por un lado se ha puesto el énfasis en un nuevo humanismo que el protagonista desarrolla al hilo de su bien reflexionada fascinación por la muerte como resultado de sus estudios de bioquímica. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la ambigüedad irónica entre las posiciones narradas (Settembrini, Naphta, Mme. Chauchat, Peeperkorn) conduce al relativismo narrativo. Revisando esta dicotomía sobre la base de la autoreferencialidad de la novela se ve que las reservas irónicas y la superioridad parodística –particularmente en el último capítulo– contra el trasfondo de la catástrofe de la primera guerra mundial. Este dilema es el problema no solucionado de la novela.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista de Filología Alemana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.