Lebensfreundliche Illumination und erschöpfte Ironie. Zu Thomas Manns Zauberberg

  • Dieter Liewerscheidt
Keywords: Nuevo humanismo, Ambigüedad irónica, Superioridad paroxística, Relativismo narrativo, Autoreferencialidad,

Abstract

El artículo repasa en primer lugar las tendencias principales en los estudios recientes sobre La montaña mágica de Thomas Mann. Desde que la recepción de Schopenhauer comenzó a ser criticada unánimemente han surgido dos hipótesis principales: por un lado se ha puesto el énfasis en un nuevo humanismo que el protagonista desarrolla al hilo de su bien reflexionada fascinación por la muerte como resultado de sus estudios de bioquímica. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la ambigüedad irónica entre las posiciones narradas (Settembrini, Naphta, Mme. Chauchat, Peeperkorn) conduce al relativismo narrativo. Revisando esta dicotomía sobre la base de la autoreferencialidad de la novela se ve que las reservas irónicas y la superioridad parodística –particularmente en el último capítulo– contra el trasfondo de la catástrofe de la primera guerra mundial. Este dilema es el problema no solucionado de la novela.

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Published
2006-09-25
How to Cite
Liewerscheidt D. . (2006). Lebensfreundliche Illumination und erschöpfte Ironie. Zu Thomas Manns Zauberberg. Revista de Filología Alemana, 14, 67-80. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL0606110067A
Section
Articles