Aphorismen und Parodien – zwei komplementäre Rezeptionsmodalitäten des Goetheschen Werks
Abstract
El trabajo se ocupa de dos líneas complementarias de la recepción del legado de Goethe: de citas del autor, pero también de sus parodias. Si durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la cita de pasos elegidos de la obra del clásico de Weimar era una cuestión de prestigio social y cultural, en la época de los ciberespacios, y tras una etapa de práctica desaparición del autor como «citable», sus «dichos sentenciosos», casi siempre descontextualizados, experimentan ahora un sorprendente renacimiento. Por otro lado, la estilización del escritor como clásico intocable dio pronto ocasión a elaboraciones paródicas y satíricas de su obra, que se han prolongado hasta nuestros días y que, además de conocidas como obras literarias, han producido múltiples textos de circunstancias o de circulación limitada.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista de Filología Alemana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.