Aphorismen und Parodien – zwei komplementäre Rezeptionsmodalitäten des Goetheschen Werks
Abstract
El trabajo se ocupa de dos líneas complementarias de la recepción del legado de Goethe: de citas del autor, pero también de sus parodias. Si durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la cita de pasos elegidos de la obra del clásico de Weimar era una cuestión de prestigio social y cultural, en la época de los ciberespacios, y tras una etapa de práctica desaparición del autor como «citable», sus «dichos sentenciosos», casi siempre descontextualizados, experimentan ahora un sorprendente renacimiento. Por otro lado, la estilización del escritor como clásico intocable dio pronto ocasión a elaboraciones paródicas y satíricas de su obra, que se han prolongado hasta nuestros días y que, además de conocidas como obras literarias, han producido múltiples textos de circunstancias o de circulación limitada.Downloads
##submission.format##
Lizenz
Um einen globalen Wissensaustausch zu fördern, gewährt die Zeitschrift für deutsche Philologie (RdFA) den Zugang ohne Beschränkungen, seit sie online veröffentlicht wird, deshalb ist sie eine Open Access- Zeitschrift. Die Complutense Universität ist im Besitz der publizierten Manuskripte dieser Zeitschrift und es ist rechtsverbindlich, bei jedem partiellen oder totalen Nachdruck diese bibliographische Referenz anzugeben. Die Artikel haben eine Lizenz Creative Commons (CC BY 4.0). Dieser Umstand muss auf diese Weise zitiert werden, wenn nötig. Informationen über die Version der Lizenz können jederzeit konsultiert werden.