Violencia contra la mujer en el Cantar de Mío Cid y en el Nibelungenlied

  • Luis A. Acosta

Abstract

Sobre la base de un análisis puramente literario en Cantar de Mío Cid se observa cómo las intenciones de los personajes principales por conseguir sus objetivos se fundamentan en último término en un sistema comercial en el que lo que predomina es el puro valor de cambio. La función del poeta responde paralelamente al objetivo de mantener un sistema social en el que predominan los intereses del hombre. En Nibelungenlied, aun cuando el punto de partida social y ético pueda ser muy similar, el desarrollo literario del texto es mucho más amplio y complicado. Por otra parte la resolución judicial es formalmente favorable a la mujer. Ello no excluye que la estructura, desarrollo y solución del conflicto sean en el fondo, como en Cantar de Mío Cid, también favorables al hombre.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2009-06-17
Zitationsvorschlag
Acosta L. A. (2009). Violencia contra la mujer en el Cantar de Mío Cid y en el Nibelungenlied. Revista de Filología Alemana, 17, 29-51. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL0909110029A
Rubrik
Artículos