Aufständische Undine. Geschichte und zeitliche Modalitäten in Undine (Petzold), Undine geht (Bachmann) und Undine kommt (Stelzmüller)

  • Julia Magdalena Piechocki-Serra Universidad de Salamanca / Área de Filología Alemana
Palabras clave: literatura y artes austríacas, representación de la mujer, modalidades temporales, Undine

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la figura de la ‘undine’ y sus valores alegóricos, incidiendo sobre tres obras diferenciadas que manifiestan ‘aires de familia’: Ingeborg Bachmann (Undine geht), Christian Petzold (Undine) y Petra Stelzmüller (Undine kommt). Estos tres objetos de estudio, asimismo, son contrastados en función de los lenguajes artísticos que los conforman (escritura, cine, instalación urbana). En su conjunto, son tres modelos diferentes de lo femenino en tanto sujeto individual y colectivo insurrecto: signo de rebelión radical mediada por la escritura; cifra de una crítica global –potenciada por la llamada ‘imagen-movimiento’– de la existencia humana bajo el capitalismo avanzado; finalmente, icono de un activismo artístico que ya no se enfrenta críticamente a la propia institución del arte.

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Publicado
2024-10-18
Cómo citar
Piechocki-Serra J. M. (2024). Aufständische Undine. Geschichte und zeitliche Modalitäten in Undine (Petzold), Undine geht (Bachmann) und Undine kommt (Stelzmüller). Revista de Filología Alemana, 32, 57-68. https://doi.org/10.5209/rfal.93333
Sección
Artículos. Estudios literarios