Violencia contra la mujer en el Cantar de Mío Cid y en el Nibelungenlied
Abstract
Sobre la base de un análisis puramente literario en Cantar de Mío Cid se observa cómo las intenciones de los personajes principales por conseguir sus objetivos se fundamentan en último término en un sistema comercial en el que lo que predomina es el puro valor de cambio. La función del poeta responde paralelamente al objetivo de mantener un sistema social en el que predominan los intereses del hombre. En Nibelungenlied, aun cuando el punto de partida social y ético pueda ser muy similar, el desarrollo literario del texto es mucho más amplio y complicado. Por otra parte la resolución judicial es formalmente favorable a la mujer. Ello no excluye que la estructura, desarrollo y solución del conflicto sean en el fondo, como en Cantar de Mío Cid, también favorables al hombre.Downloads
##submission.format##
Licenza
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.