Los pódcast del Bufón: teatro, nuevas narrativas y memoria

  • Raúl Cortés Mena Ediciones del Bufón
  • Mercrcedes Martínez Esperilla La Periférica Compañía de Cómicos
Palabras clave: Pódcast del Bufón, documento sonoro, radioteatro o ficción sonora

Resumen

Morón de la Frontera es un animal mitológico que ya no existe. Como todos los pequeños pueblos del sur, no existe. Sin embargo, ahí es donde nosotros vivimos. Y ahí es donde, a comienzos de 2020 y después de muchos meses de trabajo, estábamos a punto de inaugurar un pequeño teatro llamado Teatro del Bufón, como un acto de resistencia y rebelión poética. Pero llegó la pandemia y la vida se interrumpió. La anhelada inauguración ni llegó ni se le esperaba: ¿Qué hacemos con todo el trabajo que, durante meses, hemos estado realizando de sol a sol?, nos preguntamos. Y decidimos trasladar toda esa energía desde la sala al papel. En ese traslado nació Ediciones del Bufón, una editorial especializada en las artes escénicas de la periferia, concretamente, en la dramaturgia andaluza y latinoamericana. Pero, en aquellos días, hasta los libros podían ser un foco de contagio contra el que no cabían fumigaciones ni profilaxis, así que tuvimos que soñar nuevos pasadizos en el laberinto: los Pódcast del Bufón. Libre del impedimento de reunión y de la alarma de catástrofe por contacto, los pódcast, más allá de la arquitectura efímera que proliferó en aquella coyuntura, fueron un puente que ha alargado su calzada hasta nuestros días. Así pues, El Bufón es un proyecto sonoroteatral que nace en la Andalucía rural y crece en dos direcciones: el documental sonoro (como, por ejemplo, La Zaranda: María, volamos hacia la gloria o Alfonso Jiménez, el dramaturgo que se convirtió en piedra, que será estudiado en este artículo) y el radioteatro o ficción sonora (como Cartografías de la memoria, caso que también será analizado en el presente estudio), para dar visibilidad al teatro periférico de ayer y de hoy, y crear nuevos públicos, ya que este es un lenguaje que están hablando principalmente los más jóvenes. En cualquiera de las dos líneas, el pódcast es considerado una pequeña obra de creación en sí mismo, donde la exploración de las nuevas narrativas y formas artísticas en el contar se abrazan con una edición muy cuidada y una concepción muy poética de las atmósferas sonoras.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Cortés Mena R. . y Martínez Esperilla M. . (2024). Los pódcast del Bufón: teatro, nuevas narrativas y memoria. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 15, 47-58. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/93949