La educación y la autoridad paternas: una exploración cualitativa

  • Marc Barbeta Viñas Universitat de Girona
Palabras clave: paternidad, hijos, relaciones familiares, análisis discurso
Agencias: Proyecto I D proyecto “La implicación paterna en el cuidado de los hijos en España” (CSO2012-33476), financiada por el subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada 2008-2011 del Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis cualitativo sobre los discursos sociales que padres e hijos/as (adolescentes) desarrollan acerca de las dimensiones de la educación y la autoridad paternas. Para el trabajo empírico se han diseñado 10 grupos de discusión, ocho con padres y dos con hijos, en dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. El análisis se inscribe en el contexto teórico que afirma la sucesión de cambios en la institución paterna respecto el modelo tradicional de padre y, más concretamente, en las dimensiones relativas al papel normativo de la paternidad. Desde el análisis sociológico del discurso, los resultados nos permiten conjeturar la redefinición del papel del padre en las dimensiones estudiadas, así como cierto desdibujamiento de la jerarquía que tradicionalmente regulaba las relaciones paternofiliales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Barbeta Viñas M. (2019). La educación y la autoridad paternas: una exploración cualitativa. Política y Sociedad, 56(3), 713-736. https://doi.org/10.5209/poso.57358