La calidad de la democracia y sus factores determinantes. Un análisis comparado de 60 países

  • Alex Tusell Collado Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: calidad democrática, democracia, medición de la democracia, derechos, capital social, instituciones políticas

Resumen

Esta investigación estudia de forma comparada la calidad de la democracia en 60 países. Se identifican seis dimensiones de la calidad democrática y se obtiene, con un análisis factorial, un índice agregado. Los datos indican diferencias substanciales entre los países. Se observan disimilitudes entre las democracias del “norte” y del “sur”. El análisis de regresión múltiple indica que el capital social es el factor más explicativo de estas diferencias y que la experiencia democrática también influye en la calidad de la democracia. El análisis discrepa con las tesis estructurales de la literatura en no encontrar significativos el desarrollo económico y la desigualdad. El análisis también indica que los sistemas electorales mayoritarios tienen mejor calidad democrática y que el multipartidismo no influye negativamente en la calidad de la democracia.

Biografía del autor/a

Alex Tusell Collado, Universitat Oberta de Catalunya
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitad Autónoma de Barcelona y Máster en Análisis Político por la Universidad Abierta de Cataluña.
Publicado
2015-02-20