Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Política y Sociedad (ISSN-e 1988-3129) es una revista de publicación continua con formato electrónico editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de carácter interdisciplinar que abarca el conjunto de las Ciencias Sociales. Selecciona sus artículos con estrictos criterios de calidad, novedad y relevancia.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético establecido para las revistas científicas por la Universidad Complutense de Madrid.

1.1 Consejo de Redacción: Composición y estructura

El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Subdirector/a o los/las Subdirectores/as, el/la Secretario/a y los/las Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un profesor/a con relación contractual o estatutaria con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al equipo de dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la Revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de tal manera que queden representadas de forma adecuada todas las áreas de las ciencias sociales que son objeto de la docencia e investigación de la Facultad, procurando que exista una proporción lo más equilibrada posible entre hombres y mujeres.

Las propuestas para cubrir las vacantes de las vocalías serán presentadas por el Consejo de Redacción. Para garantizar la continuidad de la Revista se procederá a renovaciones parciales del Consejo de Redacción.

La Junta de Facultad nombrará los cargos del equipo de dirección (Director/a/, Subdirector/a o Subdirectores/as) a propuesta del Consejo de Redacción. El puesto de Secretario/a será de designación directa de quien ocupe el puesto de Director/a de la Revista.

Las candidaturas a los puestos del equipo de dirección deberán ser presentadas por las personas interesadas en el plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Consejo de Redacción donde se procederá a la elección y el día anterior a la elección. En el caso de que no haya candidaturas o en caso de empate entre los candidatos, el Consejo de Redacción procederá a cubrir las vacantes por sorteo.

Todos los miembros del equipo de dirección (Director/a, Subdirector/a o Subdirectores/as) serán elegidos por un período de cuatro años y solo podrán renovar su mandato por otros cuatro años más.

1.2  Equipo de Dirección de la Revista (Director/a, Subdirector/a o Subdirectores/as, Secretario/a)

La revista tiene como equipo de dirección de la misma a un/una Director/a, Subdirector/a o Subdirector/es y un Secretario/a, designado por el Director.

1.2.1 Funciones de el/la Director/a

El/la Director/a se encargará de la coordinación y representación de la Revista y de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la Revista.

El/la Director/a elegirá al Secretario/a

El/la Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

El/la Director/a informará a la Junta de la Facultad sobre el funcionamiento de la Revista, así como de sus necesidades.

El/la Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la Revista e incrementar su impacto, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del equipo de dirección y del Consejo de Redacción.

El/la Director/a tendrá voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.2.2 Funciones del Subdirector/a o Subdirector/es

El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as forman parte del equipo de redacción de la Revista y colaboran de forma activa en las funciones de coordinación y representación de la misma.

El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as colaborarán con el/la Director/a y el /la Secretario/a en el proceso editorial completo de los números de la Revista.

El/la Subdirector/a o los/as Subdirectores/as sustituirán al Director/a en caso de enfermedad o ausencia justificada y procederá/n en su caso a convocar y dirigir las reuniones del Consejo de Redacción.

1.2.3 Funciones del/ de la Secretario/a

El/la Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

El/la Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores/as de todos los trabajos recibidos.

El/la Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la Revista.

El/la Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales -incluidas las primeras páginas y las estadísticas-, se encargará de la coordinación del proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

El/la Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los/las Vocales, los/las asesores científicos/as y los/las evaluadores/as.

1.3 Funciones de los/las Vocales del Consejo de Redacción

Los/las Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de las personas miembros del Consejo con residencia en otras provincias o en otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no puedan estar presentes en todas las reuniones.

Los/las Vocales del Consejo de Redacción, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de los originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

Los/las Vocales del Consejo de Redacción colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos  y no serán evaluadores en ningún caso.

Los/las Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la Revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad de la Revista.

1.4 Consejo Asesor. Composición y funciones

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la Revista. La función del Consejo consistirá en garantizar el rigor académico de la publicación, asegurar la adecuación de su política editorial, hacerla atractiva tanto para los/las autores/as como para los/las lectores/as y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su mayor difusión.

El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores/as de instituciones extranjeras que desarrollen su labor en las áreas de ciencias sociales que son objeto de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las personas que forman parte del Consejo Asesor serán elegidas por la Junta de Facultad, a propuesta del Consejo de Redacción.

Los/las componentes del Consejo Asesor podrán participar en las tareas de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que, al menos, una de las evaluaciones ha de ser siempre emitida por una persona evaluadora ajena al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1 Periodicidad

La Revista Política y Sociedad tiene una periodicidad continua y publicará regularmente tres números anuales, coincidentes con cada uno de los tres cuatrimestres. No obstante, con carácter extraordinario, la Revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2 Estructura

Cada número de la Revista consta de una sección monográfica, otra miscelánea y una última de reseña de libros. Solo excepcionalmente, y cuando lo aconseje el gran número de artículos pendientes de publicación de la sección miscelánea, podrá procederse a la sustitución de la sección monográfica por un tratamiento misceláneo de problemas referidos a las cuestiones objeto de la publicación. También de forma excepcional podría publicarse un número en el que la sección monográfica llegue a sustituir a la sección miscelánea, cuando así lo aconseje el número de originales recibidos para la primera sección.

2.3 Normas de publicación