Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana
Resumo
¿Qué concepciones de lo social y qué modelos de comunicación nos permiten insertar hoy la investigación en los procesos de transformación de la vida política y cultural de nuestros países? La respuesta a esa pregunta es actualmente bastante más oscura y compleja, ya que ahora no contamos con las seguridades que nos ofrecían los paradigmas totalizadores del funcionalismo, el marxismo o el estructuralismo. Ni las figuras de lo social ni los modelos de comunicación se dejan pensar hoy tan unificadamente. Del estallido de esa unidad habla el debate sobre la pertinencia y el sentido de la teoría de la comunicación en un mundo en el que la globalización “reconvierte” mercadológicamente los medios y los procesos. El texto traza el mapa de ese debate. Para ello, se remite a dos tiempos: el de su apertura por sociólogos de Leicester y de Madrid ya a fines de los años ochenta, y un segundo tiempo, el que ya entrados los noventa emerge el paso de la idea de una sociedad postindustrial a la de sociedad de la información.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.