https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/issue/feedMediaciones Sociales2025-07-07T06:48:46+00:00Equipo Editorial Mediaciones Socialesmediaciones-sociales@ccinf.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación </em>(ISSN-e 1989-0494) es una revista anual dirigida a académicos, investigadores y profesionales dedicados al campo de las mediaciones sociales. Es un proyecto editorial del Grupo de Investigación Identidades Sociales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/98568Aprendizaje-servicio para favorecer el cambio de actitudes hacia NNA con discapacidad en un contexto indígena mexicano2025-05-22T12:04:45+00:00Gerson Negrín Nietogerson.negrin@uiet.edu.mxAdriana Pérez Vargasadriana.perez@uiet.edu.mxElda del Carmen Marín Ligonioelda.marin@uiet.edu.mx<p>Detectar actitudes basadas en estereotipos hacia población con discapacidad, así como realizar una experiencia académica basada en el aprendizaje-servicio fueron las formas empleadas para facilitar la reflexión e intentar transformar ideas que excluyen. Desde la práctica docente surgió esta motivación para emprender un trabajo integrado con estudiantes de nivel licenciatura en Tabasco, México, durante el semestre 2024-1. Como parte del proceso metodológico se aplicó un instrumento cualitativo a una muestra del 36% del alumnado participante. Seguidamente, se promovió una acción de voluntariado con la totalidad de la matrícula de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, para, finalmente, replicar el sondeo de opinión con la misma muestra previamente seleccionada. Los testimonios obtenidos se analizaron y se agruparon en campos semánticos. En el primer resultado se detectaron actitudes negativas hacia las diversidades. Ello, por desconocimiento y la ausencia de interacción con personas diversas; en el caso, se trabajó con infancias y adolescencias con discapacidad en un contexto indígena. El segundo resultado significativo, posterior a la intervención académico-comunitaria, es que se detectó un proceso reflexivo y cambios en las formas de nombrar a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en condición de discapacidad. Ello fue posible a partir de la convivencia intergeneracional que se tradujo en una experiencia de aprendizaje significativo. Desde la convergencia de las competencias académicas y la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía, así como la comunicación incluyente, se puede aseverar que estudiantes de nivel universitario se sensibilizaron y asumieron una postura que favorezca la inclusión social. Asimismo, fortalecieron sus habilidades disciplinares y, en algunos casos, se promovió la autoconfianza para convivir con diversidad de personas, porque las barreras de comunicación surgen por los prejuicios y estigmas que se adquieren en la cotidianidad.</p>2025-05-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/96406Historias de vida del sujeto Dreamer desde la etnografía digital, una revisión metodológica2025-07-07T06:48:46+00:00Rebeca Vilchis Díazrvilchis@politicas.unam.mx<div><span lang="ES">El presente artículo ofrece reflexiones y propone una vía desde la etnografía digital sobre la construcción del campo de investigación cuando el o la investigadora se enfrenta a una serie de discursos vertidos en escenarios digitales. El caso particular es el de las historias de vida o testimonios de jóvenes migrantes en Estados Unidos conocidos y conocidas como Dreamers. Este trabajo implicó la identificación de espacios digitales donde dichas narrativas pudieran ser encontradas lo que permitió tener criterios para la selección de las historias, así como el diseño de instrumentos de recolección de datos para el posterior análisis de estas. Esta propuesta etnográfica digital puede entenderse como una aportación y exploración desde un enfoque cualitativo en un ámbito cada vez más llamativo y necesario por las mediaciones utilizadas en la actualidad.</span></div>2025-07-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/101007Educación sexual en la prevención del embarazo adolescente con un grupo de padres en Urbirrios 2, Manta 20242025-03-19T08:53:08+00:00Joyce Nohelia Rengifo Macíasjoyce.rengifo@pg.uleam.edu.ecBryan Abdón Mendoza Muñozbryan.mendoza@uleam.edu.ec<p>El embarazo adolescente es una problemática a nivel mundial que afecta tanto a la adolescente como a su familia y comunidad; el diálogo abierto sobre asuntos de educación sexual dentro del hogar representa un aspecto importante en su prevención; no obstante, muchos padres de familia a pesar de ser conscientes de su rol, presentan dificultades tanto por desconocer del tema como por sentir vergüenza al abordarlos. El objetivo de este estudio es explorar la educación sexual, actitud y los recursos comunitarios de un grupo de padres en Urbirrios 2, para la prevención del embarazo durante la adolescencia tardía, Manta 2024. Se utilizó una metodología cualitativa a modo de estudios de caso basados en el método del construccionismo social, con cinco madres de familia, mediante técnicas de aplicación de entrevistas y un grupo focal. Los resultados reflejaron que dentro de este grupo de madres predomina el modelo de educación sexual moral, existen limitaciones en el conocimiento de las participantes en temas de educación sexual y presentan una actitud afectiva con sentimientos de incomodidad y vergüenza al abordar estos temas con sus hijos; por otro lado, aunque el barrio cuenta con varios recursos potencialmente útiles, su uso se encuentra limitado por el desconocimiento de sus moradores. Se concluye que la disyuntiva moral entre el uso de métodos de protección y el aborto, reflejan una apertura gradual hacia prácticas educativas preventivas; se evidencia la importancia de fortalecer la visibilización de los recursos comunitarios; y el abordaje para futuras propuestas de forma integral, educativa y respetuosa, promoviendo el empoderamiento de las madres.</p>2025-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/98643The Impact of Digital Strategies on Public Engagement: Analysis of the Romanian Government's Facebook Activity (2020-2024)2025-03-19T08:53:10+00:00Tănase Tasențetanase.tasente@365.univ-ovidius.roMihaela Rusmihaela.rus@365.univ-ovidius.roMihaela Luminița Sandumihaela.sandu@365.univ-ovidius.roClaudia-Anamaria Gherghinclaudia.gherghin@365.univ-ovidius.ro<p>Este estudio examina la utilización de Facebook por parte del Gobierno de Rumanía como un instrumento de participación digital entre 2020 y 2024, con un énfasis particular en acontecimientos importantes como la pandemia de Covid-19 y las elecciones nacionales. A través del análisis de datos de Fanpagekarma.com, incluyendo métricas como la frecuencia de publicaciones, las interacciones de la audiencia (me gusta, comentarios, compartidos) y el sentimiento, la investigación evalúa la eficacia de las estrategias digitales en fomentar la participación pública. Los hallazgos ilustran que Facebook desempeñó un papel importante en la facilitación de la comunicación durante periodos clave, con un aumento en la participación durante la pandemia, lo que refleja la demanda pública de información oportuna y transparente. Los resultados del análisis de sentimiento indicaron que el contenido que evocaba emociones positivas, particularmente mensajes que expresaban cuidado y empatía, fue fundamental para mantener la confianza del público. Sin embargo, a medida que las crisis se estabilizaban, los niveles de participación disminuyeron, lo que indica la necesidad de estrategias de comunicación más adaptativas y receptivas. Este estudio contribuye a la literatura existente sobre gobernanza digital al resaltar el impacto de las redes sociales en las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos. Los resultados subrayan la importancia de adaptar las estrategias de comunicación a las necesidades públicas cambiantes, utilizando contenido que genere emociones para mantener la interacción y la confianza. Estos conocimientos ofrecen implicaciones prácticas para las estrategias de comunicación gubernamentales, destacando la necesidad de agilidad y resonancia emocional en las interacciones digitales, especialmente durante tiempos de incertidumbre y crisis.</p>2025-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/97295La neurocomunicación como herramienta del medio de comunicación público2025-04-10T09:32:45+00:00Almudena Barrientos-Báezalmbarri@ucm.esDavid Caldevilla-Domínguezdavidcaldevilla@ccinf.ucm.esAlba-María Martínez-Salaalbamaria.martinez@ua.es<p class="Resumen"><span style="font-size: 10.0pt;">Este artículo examina la aplicación de la neurocomunicación en los medios públicos, destacando su importancia para adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar la interacción con la audiencia. Se presentan conceptos clave de neurocomunicación, como el seguimiento ocular y la resonancia magnética funcional, que se utilizan para optimizar la efectividad de los mensajes transmitidos. La investigación concluye que la neurocomunicación es fundamental para desarrollar estrategias comunicativas precisas y personalizadas, lo que contribuye a la sostenibilidad y relevancia de los medios públicos. El estudio subraya la necesidad de integrar estas técnicas neurocomunicativas para fortalecer la misión y la capacidad de adaptación de los medios en un entorno tecnológico en constante evolución. Además, se destaca la importancia de la formación continua y multidisciplinar para los profesionales de la comunicación, permitiéndoles utilizar eficazmente la neurociencia en sus prácticas y así mejorar la calidad y el impacto de sus mensajes en la audiencia.</span></p>2025-04-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/99282Impact of Visual and Digital Literacy on the Performance of Women entrepreneurs2025-03-12T13:15:12+00:00Muhammad Ashfaqmuhammad.ashfaq@fui.edu.pkJavairia Farhanjavairiafarhan55@gmail.com<p>La revolución digital ha transformado todos los aspectos del mundo humano, incluyendo las relaciones interpersonales, el estilo de vida y el ámbito empresarial. A medida que el comercio físico experimentó cambios revolucionarios, se observó un proceso de digitalización en los negocios. Esta evolución no sólo impactó las operaciones, las comunicaciones y las transacciones empresariales, sino que también influyó en el concepto mismo de emprendimiento. Como consecuencia de la pandemia, los emprendedores han reconocido con mayor rapidez el poder del comercio digital y han adoptado canales en línea para expandir sus negocios. En este contexto de transformación acelerada, los académicos están analizando los factores que inciden en este cambio y que pueden, o no, modificar su desarrollo. Para comprender el impacto de la alfabetización en esta trascendental transformación digital, el presente estudio explora la alfabetización visual y la alfabetización digital, así como su influencia en el desempeño de las mujeres emprendedoras. Los resultados fueron obtenidos mediante un análisis cuantitativo de datos recopilados a través de encuestas y permitieron examinar si estos tipos de alfabetización guardan relación con el desempeño empresarial. Los hallazgos clave sugieren la existencia de una correlación lineal directa entre la alfabetización visual, la alfabetización digital y el rendimiento de las emprendedoras.</p>2025-03-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mediaciones Sociales