https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/issue/feedMediaciones Sociales2024-09-05T11:02:15+00:00Equipo Editorial Mediaciones Socialesmediaciones-sociales@ccinf.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación </em>(ISSN-e 1989-0494) es una revista anual dirigida a académicos, investigadores y profesionales dedicados al campo de las mediaciones sociales. Es un proyecto editorial del Grupo de Investigación Identidades Sociales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/93466Tez morena en el cine mexicano. Análisis del discurso clasista contemporáneo2024-06-05T06:57:12+00:00Alan Jair Tapiacortoscobenantproductions@gmail.comAlejandro Jiménez-Arrazquitoalejandro.arrazquito@correo.buap.mxAna Sedeño-Valdellosvaldellos@uma.es<p>Racismo y clasismo son categorías empleadas en las representaciones de acciones y personajes de películas y otras obras audiovisuales mexicanas en toda su historia, lo que se encuentra en relación con muchas de las problemáticas sociales -discriminación, exclusión, falta de movilidad social- que siguen viviéndose en el país. El trabajo realiza un análisis sobre las representaciones sociales del clasismo relacionado con un color de piel moreno, en una muestra de películas mexicanas de la década comprendida entre 2011 y 2020, algunas de ellas señaladas por la crítica cinematográfica como clasistas. La metodología escogida combina el análisis textual de escenas específicas (estudiando el lenguaje fílmico como el posicionamiento de la cámara, la ubicación de los personajes, la fotografía, la dirección de arte o el sonido) y de personajes (dimensiones física-fisiológica, psicológica y sociológica), comparando los de tez morena y tez clara y las situaciones tiempos, espacios y toda una serie de categorías. Los resultados apuntan a que la representación del tipo de piel (morena/blanca) se relaciona con la de clase social (alta/baja), por lo que todos los personajes analizados del grupo de tez morena son presentados como de clase social media-baja y baja.</p>2024-06-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/78834Sociología pragmática, representaciones y política. Dispositivo para un estudio de la derecha2024-01-23T09:55:17+00:00Paula Inés Quirogapquiroga3@uvq.edu.ar<p>Desde la sociología pragmática buscamos aportar a la comprensión del orden social. Se trata de una aproximación que busca sortear determinismos e indeterminismos. Nos asistimos de aportaciones del <em>framing</em>; que es una teoría y una metodología desde la cual indagamos en las prácticas significantes de la derecha Argentina estudiando sus <em>marcos</em> de significado; y mediante herramientas que van desde el análisis del discurso y la imagen a la sociología. Abordamos el concepto de<em> representaciones</em> en un doble registro: en lo simbólico, como conjuntos de experiencias, y en el campo de la política, como ocupación en lugar de alguien más. Para pensar esto en la práctica, efectuamos un estudio preliminar sobre las<em> representaciones</em> que la Alianza Cambiemos hizo en 2015 de su candidata para la provincia de Buenos Aires. </p>2024-01-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/96082Promesas para cuando acabe la guerra: triunfalismo y hegemonía en el cine bélico estadounidense, 1942-19472024-09-05T11:02:15+00:00Sergio Ortiz Romerosortizr@institutomora.edu.mx<p>Este artículo presenta el estudio del contenido de una selección de filmes producidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial como parte de un convenio entre el gobierno de Estados Unidos y la industria de Hollywood. El método de análisis, basado tanto en una breve revisión histórica como en la teoría de Mediación Social de Manuel Martín Serrano, plantea la detección de narrativas vinculadas con un reavivado discurso triunfalista estadounidense, así como con el proyecto hegemónico para liderar al mundo occidental una vez terminado el conflicto. Por tanto, los resultados de este ejercicio analítico muestran ciertos elementos políticos y culturales pertenecientes a un código de valores que se propone reafirmar el discurso ya mencionado. Por último, se somete a discusión con el lector el tema de la propaganda y el alcance social de las representaciones políticas en los medios de comunicación masiva, en este caso, a través de la industria cinematográfica.</p>2024-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/95503Acoso en la universidad española: un análisis de casos2024-06-05T06:57:09+00:00Pilar Munuera Gómezpmunuera@ucm.esJosé Ángel Martínez Lópezjaml@um.es<p>La existencia de grupos de investigación, autoridades y cursos de formación sobre mediación han favorecido la consolidación de esta técnica en la comunidad universitaria. En estos momentos la mayoría de las universidades españolas han incorporado la mediación a través de distintos decretos y protocolos. En España la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en aquellos conflictos que surgen con relación a sus funciones esenciales: la formación (docencia), la investigación (difusión), la gestión y la transferencia del conocimiento, siempre al servicio de la ciencia, cultura, calidad de la vida y desarrollo socioeconómico de la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la citada Ley de Convivencia Universitaria abre el camino para la puesta en marcha de servicios de mediación para gestionar y resolver los conflictos que presenta la comunidad universitaria en su exclusividad.</p> <p>Los resultados de las investigaciones sobre su utilización demuestran su eficacia, siendo subvencionadas por organismos nacionales o internacionales, cambiando la forma de resolver los conflictos en la mayoría de los procesos judiciales.El objetivo de este estudio es establecer una tipología de los conflictos que se presentan en la universidad relacionados con las situaciones de acoso. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido establecer una clasificación de los conflictos que se presentan con relación al acoso en la universidad. Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra que la mediación puede ser utilizada para resolver los conflictos de acoso que se producen en la universidad. A la vez que aumenta la percepción de la calidad de los servicios universitarios por la experiencia previas desarrolladas en determinadas universidades internacionales. Entre las propuestas futuras se encuentra la necesidad de que estos servicios sean publicaos al resto de la sociedad para que puedan acudir personas externas a la universidad.</p>2024-06-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/91667Social Media in times of change: a three-period analysis of sentiment and engagement on the romanian ministry of education's online presence2024-07-02T06:26:38+00:00Tănase Tasentetanase.tasente@365.univ-ovidius.roMihaela Rusmihaela.rus@365.univ-ovidius.roMari-Isabella Stanisabella.stan@365.univ-ovidius.roMihaela Luminița Sandumihaela.sandu@365.univ-ovidius.ro<p><strong>Introducción:</strong> Esta investigación investiga el papel de las redes sociales en la comunicación institucional, centrándose en su eficacia para involucrar a las partes interesadas dentro del sector educativo. Analiza el impacto de la transformación digital en las instituciones públicas, centrándose en cómo la comunicación estratégica de los gobiernos durante la pandemia de COVID-19, la adopción de plataformas digitales y el papel de Facebook en la administración pública rumana demuestran las capacidades de las redes sociales. Destaca la eficacia de las redes sociales para difundir información, captar el sentimiento del público y mejorar las estrategias de comunicación durante las crisis. Además, aborda los desafíos de combatir la desinformación y subraya la importancia de desarrollar estrategias de comunicación personalizadas. <strong>Metodología:</strong> El estudio investiga la participación del Ministerio de Educación rumano en las redes sociales, especialmente Facebook, durante los períodos prepandémico, pandémico y pospandémico. Su objetivo es discernir cambios en las estrategias de comunicación y la participación del público mediante el análisis de la frecuencia de las publicaciones, las tasas de participación, el análisis de sentimientos y los tipos de reacciones, empleando herramientas como Fanpagekarma y RStudio para la recopilación y el análisis de datos. <strong>Resultados:</strong> El análisis indica un aumento en la frecuencia de publicaciones por parte del Ministerio de Educación durante la pandemia, y el análisis del sentimiento revela un tono consistentemente positivo. Esto sugiere un cambio estratégico hacia mensajes más optimistas. Las tasas de participación mostraron una variación considerable antes de la pandemia, pero se estabilizaron durante y después de la pandemia, lo que indica una resonancia efectiva del contenido con la audiencia. <strong>Conclusiones:</strong> El estudio subraya el importante papel de las redes sociales en la comunicación de crisis, evidenciado por un mayor compromiso y mensajes estratégicos positivos. Recomienda que las instituciones continúen utilizando las redes sociales para estrategias de comunicación flexibles, lo que sugiere que un equilibrio entre mensajes optimistas y debates transparentes sobre los desafíos puede impulsar la confianza y el compromiso del público, ayudando al desarrollo de una sociedad resiliente y bien informada.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/96230De videojuegos y periodismo2024-06-05T06:57:07+00:00Bastián Flores Mezamediaciones-sociales@ccinf.ucm.es<p>Reseña de la obra Paredes-Otero, G. (2023). <em>El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural</em>. Aula Magna.</p>2024-06-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Socialeshttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/95645Bronner, G. (2022) Apocalipsis cognitivo: Cómo nos manipulan el cerebro en la era digital. Ediciones Paidós2024-04-24T07:32:33+00:00Mariana Pérez Neiramediaciones-sociales@ccinf.ucm.es2024-04-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mediaciones Sociales