Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana

  • Jesús Martín-Barbero
Palabras clave: Teoría de la comunicación, Sociedad de la información, Modelo social, Revolución tecnológica

Resumen

¿Qué concepciones de lo social y qué modelos de comunicación nos permiten insertar hoy la investigación en los procesos de transformación de la vida política y cultural de nuestros países? La respuesta a esa pregunta es actualmente bastante más oscura y compleja, ya que ahora no contamos con las seguridades que nos ofrecían los paradigmas totalizadores del funcionalismo, el marxismo o el estructuralismo. Ni las figuras de lo social ni los modelos de comunicación se dejan pensar hoy tan unificadamente. Del estallido de esa unidad habla el debate sobre la pertinencia y el sentido de la teoría de la comunicación en un mundo en el que la globalización “reconvierte” mercadológicamente los medios y los procesos. El texto traza el mapa de ese debate. Para ello, se remite a dos tiempos: el de su apertura por sociólogos de Leicester y de Madrid ya a fines de los años ochenta, y un segundo tiempo, el que ya entrados los noventa emerge el paso de la idea de una sociedad postindustrial a la de sociedad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Martín-Barbero J. . (2007). Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana. Mediaciones Sociales, 1, 235-260. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0707110235A
Sección
Artículos