La neurocomunicación como herramienta del medio de comunicación público

Palabras clave: neurocomunicación, medios públicos, crisis de los medios, neurociencia, servicio público

Resumen

Este artículo examina la aplicación de la neurocomunicación en los medios públicos, destacando su importancia para adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar la interacción con la audiencia. Se presentan conceptos clave de neurocomunicación, como el seguimiento ocular y la resonancia magnética funcional, que se utilizan para optimizar la efectividad de los mensajes transmitidos. La investigación concluye que la neurocomunicación es fundamental para desarrollar estrategias comunicativas precisas y personalizadas, lo que contribuye a la sostenibilidad y relevancia de los medios públicos. El estudio subraya la necesidad de integrar estas técnicas neurocomunicativas para fortalecer la misión y la capacidad de adaptación de los medios en un entorno tecnológico en constante evolución. Además, se destaca la importancia de la formación continua y multidisciplinar para los profesionales de la comunicación, permitiéndoles utilizar eficazmente la neurociencia en sus prácticas y así mejorar la calidad y el impacto de sus mensajes en la audiencia.

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Biografía del autor/a

Almudena Barrientos-Báez, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información - Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación) almbarri@ucm.es

Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para el apoyo al desarrollo de líneas de actuación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación (Univ. Camilo José Cela). Fue directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado (Univ. Europea de Madrid). Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia).

 

Miembro (Académica) de la Academia de la Televisión y las Ciencias y las Artes del Audiovisual. https://www.academiatv.es/academicos/

Vicepresidenta de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Directora y presentadora de los Espacios DtúAtú: entrevistas desarrolladas desde hace 3 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con personalidades relevantes del área de la Comunicación como Diego López Garrido, Remedios Cervantes, Jorge Valdano, Pedro Piqueras…

Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas. Directora de tres Congresos Internacionales del área de la Comunicación

Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Índice h 22.

Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos.

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa.

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

 

Forma parte del Proyecto de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia. Proyecto Nº 242 Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa.

Forma parte del grupo de investigación CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.

 

Forma parte del grupo de Investigación creación y efectos psicosociales y culturales del discurso audiovisual (940.350) de la Universidad Complutense de Madrid.

Forma parte del proyecto RTPE (Radio Televisión Pública Europeas) y del proyecto VALCOMM (Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España).

Forma parte del proyecto (micro) Machismos. Un proxecto da Cátedra Feminismos 4.0 Depo-Uvigo (convocatoria 2021). Mulleres pontevedresas na rede. Análise do discurso, micromachismos e discurso de odio en Twitter.

Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

Formó parte del grupo de trabajo del proyecto Monitor de competitividad de la Isla de Tenerife: Desarrollo Económico y Sostenibilidad (Expte. 069-2020). IP1 Eduardo Parra López.

Formó parte como investigadora de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Educación y Tecnologías (EduEmer).

Formó parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López.

Fue investigadora asociada del proyecto de investigación Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, código SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, según Res. Afecta Nº 025 de fecha 22 de noviembre de 2018 y Res. Ex. Nº 2000-136 de fecha 27 de diciembre de 2018. 305 mil Euros durante los 3 años; Universidad de La Frontera como Institución Principal.

David Caldevilla-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático y Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Dos Sexenios (2006-2018). Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Con más de 20 asignaturas. Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana (SEECI), del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI) y de “Historia de los sistemas de información” (HISIN). Investigador Principal (I.P.) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’ con nº 931.791. Investigador en más de 15 proyectos de investigación oficiales. Autor de más de 100 artículos científicos en revistas arbitradas, de más de 55 capítulos de libros y de 6 libros completos: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y Relaciones Públicas, Manual de Relaciones Públicas, Las Relaciones Públicas y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de 9 tesis doctorales. Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 120 congresos internacionales. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico en COPE, RADIO INTERECONOMÍA y GESTIONA RADIO. ‘Medalla al mérito profesional’ por la revista “Actualidad económica” y premio a la excelencia docente por EXIBED.

 

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante

Doctora en Bellas Artes (Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, 2015). Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Miembro de los grupos de investigación AgeCOM y MAECO de la misma universidad y de “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE, Universidad Técnica de Loja-Ecuador), RELAIP, RICE, RIMS, REDIPUB, RIIM, etc. Sus principales líneas de investigación son las estrategias de marketing y comunicación en el ámbito público y privado. Forma, además, parte del equipo de la Cátedra de Brecha Generacional Digital de la UA y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina. Ha sido distinguida como profesora honoraria por la Universidad Católica de Miami (EE.UU.).

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Publicado
2025-04-10
Cómo citar
Barrientos-Báez A., Caldevilla-Domínguez D. y Martínez-Sala A.-M. (2025). La neurocomunicación como herramienta del medio de comunicación público. Mediaciones Sociales, 24, e97295. https://doi.org/10.5209/meso.97295
Sección
Artículos