Representaciones mediáticas del clima como antihéroe en relatos de dos diarios
Resumo
Los relatos de los medios ofrecen representaciones del acontecer que pueden analizarse para identificar cómo se lleva a cabo la mediación cognitiva. En una ciudad del desierto, la representación del clima que ofrecen los medios buscaría mediar entre las condiciones extremosas y la necesidad de ajuste de los seres humanos a esas condiciones.
El análisis de las funciones que desempeñan los personajes en las notas de tema socioambiental publicadas durante dos años por dos diarios del noroeste mexicano mostró que el clima (como frío o calor) es representado principalmente como antihéroe o ayudante de éste, que pone en riesgo la salud e integridad física de humanos y mascotas, o como controlador que obstaculiza las actividades cotidianas de los seres humanos
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.