Representaciones mediáticas del clima como antihéroe en relatos de dos diarios

Palabras clave: estudios de medios, representaciones mediáticas, mediación cognitiva, relatos, desierto

Resumen

Los relatos de los medios ofrecen representaciones del acontecer que pueden analizarse para identificar cómo se lleva a cabo la mediación cognitiva. En una ciudad del desierto, la representación del clima que ofrecen los medios buscaría mediar entre las condiciones extremosas y la necesidad de ajuste de los seres humanos a esas condiciones.

El análisis de las funciones que desempeñan los personajes en las notas de tema socioambiental publicadas durante dos años por dos diarios del noroeste mexicano mostró que el clima (como frío o calor) es representado principalmente como antihéroe o ayudante de éste, que pone en riesgo la salud e integridad física de humanos y mascotas, o como controlador que obstaculiza las actividades cotidianas de los seres humanos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-22
Cómo citar
Ortega Villa L. M., Méndez Fierros H. E. y Ortiz Marín Á. M. (2021). Representaciones mediáticas del clima como antihéroe en relatos de dos diarios. Mediaciones Sociales, 20, e77522. https://doi.org/10.5209/meso.77522
Sección
Artículos