La LOC y la educación en principios mediante la mediación social ecuatoriana en las prácticas comunicativas digitales.

  • Jorge Ignacio Mora Fernández -Docente Investigador, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. -Profesor Investigador en Comunicación y Narrativas Interactivas en Medios y Artes Digitales, UNACH, Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional del Chimborazo Ecuador. http://www.unach.edu.ec - Researcher Affiliated Center Arthur C. Clarke for Human Imagination, University of California San Diego - Investigador Prometeo Senescyt y Director del Grupo de Investigacion CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca Ecuador
  • Fernando Herminio Ortíz Vizuete Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Bolívar Ávila Solano Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Armando Romero Galarza Ayudante d Investigación del Grupo de Investigación CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca

Resumo

Esta investigación tiene como objeto el estudio de cómo la LOC, Ley Orgánica de Comunicación vigente, Registro Oficial No22, 25 junio 2013,  está generando una influencia importante en el cambio social de las prácticas comunicativas digitales y el ciberperiodismo. El artículo recoge como la práctica de la LOC estableció el contexto comunicativo legal para el diálogo sobre derechos humanos, principios y valores democráticos en Ecuador. Para ello se observó metódicamente la primera página de diarios digitales ecuatorianos del periodo semanal del 12 al 16 Enero de 2015 para concluir como las noticias mantenían o no el respeto de los principios comprendidos en los artículos de la LOC.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Jorge Ignacio Mora Fernández, -Docente Investigador, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. -Profesor Investigador en Comunicación y Narrativas Interactivas en Medios y Artes Digitales, UNACH, Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional del Chimborazo Ecuador. http://www.unach.edu.ec - Researcher Affiliated Center Arthur C. Clarke for Human Imagination, University of California San Diego - Investigador Prometeo Senescyt y Director del Grupo de Investigacion CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca Ecuador

 

Jorge Mora nace en libertad en Madrid en 1976. A venturero trotamundos e interesado en la Comunicación como encuentro universal de culturas y llave de la sabiduría. En 2005 consigue su título de Doctor Cum Laude en “Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas” en el Dpto. CAPV II de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Continuando con su especialización, e n el 2008 obtiene el MFA in Interactive Media, por la School of Cinematic Arts de la University of Southern California (USC) graduado con excelencia como estudiante internacional.

Autor de diversas publicaciones, h ha recibido varios premios y apoyos de reconocido prestigio y diversas becas en sus proyectos profesionales y de investigación en las áreas del cine y los nuevos media: European Films Crossing Borders en el Festival de Cannes, Iberoamerican Films Crossing Borders, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Injuve, MediaLabMadrid, Siggraph, ACM Multimedia, EAP Educational Abroad Program UCM-UC, Programa FPI de la CAM y la Unión Europea, Obra Social Beca USA La Caixa, Department of Public Diplomacy de las Naciones Unidas, Programa Postdoctoral MEC-Fulbright, MAEC-AECID, etc.

Durante los últimos años ha desarrollado varios proyectos internacionales de Innovación y Desarrollo creativos en centros como el Center for Research in Computing and the Arts (CRCA), el Visual Arts Department y el Laboratory of Comparative Human Cognition (LCHC) de la University of California San Diego, con la Interactive Media Division y el ITP Program, de la USC, el MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque, la Escola Superior de Teatro e Cinema y la Escola de Comunição Social del Instituto Politécnico de Lisboa o la Sección Interdepartamental de Sociología IV y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en investigaciones y programas internacionales financiados por prestigiosas organizaciones tales como la Comisión Fulbright, European Union Social Funds, CAM, MacArthur Foundation, AECID-MAEC, UNESCO, La Caixa Foundation, etc.

Es miembro del grupo de investigación “Museum I+D+C”, dirigido por el Dr. Isidro Moreno Sánchez (UCM), con quien desarrolló la propuesta de grupo de investigación avanzada “Interactive Media for the Promotion of Artistic & Cultural Contents” al Real Colegio Complutense en la Harvard University. Sus actuales líneas de trabajo se centran en proyectos de innovación en el área de la comunicación y cine interactivos aplicados al marco de Sociedad+Arte+Cultura+Salud+Tecnología, así como su colaboración para generar museos interactivos, así como en incentivar la conservación y difusión de la multiculturalidad mediante la educación, el análisis crítico y el acceso a nuevas tecnologías, en especial en países en desarrollo tecnológico. En dicho sentido, en los últimos años fundo el www.Festival VideoBabel.org en Cusco, Perú, junto a la UCM y la AECID, apoyó la formación del Laboratorio de Convergencia Mediáticas, en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, México, y actualmente es Investigador Prometeo del Senescyt, Ecuador, en la Universidad de Cuenca, donde ha fundado y codirige el Grupo CICNETART I+D+C.


Fernando Herminio Ortíz Vizuete, Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
Fernando Ortiz nace en Sucúa provincia de Morona Santiago en 1968. Cumplió la función de Decano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca durante el 2014-2015. Comunicador social, docente y periodista por excelencia, ha elaborado varios trabajos de investigación a beneficio de la Universidad de Cuenca; en el 2010 fue Subdecano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca, es co-director del Grupo -CICNETART-, con el fin de incentivar el aprendizaje y desarrollo de las nuevas áreas de comunicación social e hipermedia.
Bolívar Ávila Solano, Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador

Ávila, Bolívar es docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador, integrante del Grupo de Investigación CICNETART  I+D+C, dedicado a la Línea de observación de los principios, valores y postulados éticos que expresadas en la Ley Orgánica de Comunicación y en la Constitución ecuatoriana.


Armando Romero Galarza, Ayudante d Investigación del Grupo de Investigación CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca

Romero, Armando es graduado como Ingeniero Comercial en la universidad de Cuenca – Ecuador, y especialista en Gestión Financiera para Pymes. Integrante del Grupo de Investigación CICNETART  I+D+C, actualmente trabaja como investigador en el Grupo de Investigación Empresarial GIE, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad.

##submission.viewcitations##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2018-07-18
Como Citar
Mora Fernández J. I., Ortíz Vizuete F. H., Ávila Solano B. y Romero Galarza A. (2018). La LOC y la educación en principios mediante la mediación social ecuatoriana en las prácticas comunicativas digitales. Mediaciones Sociales, 17, 117-134. https://doi.org/10.5209/MESO.58406
Secção
Artículos