The LOC and the education in principles through the Ecuadorian social mediation on the digital communication practices

  • Jorge Ignacio Mora Fernández -Docente Investigador, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. -Profesor Investigador en Comunicación y Narrativas Interactivas en Medios y Artes Digitales, UNACH, Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional del Chimborazo Ecuador. http://www.unach.edu.ec - Researcher Affiliated Center Arthur C. Clarke for Human Imagination, University of California San Diego - Investigador Prometeo Senescyt y Director del Grupo de Investigacion CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca Ecuador
  • Fernando Herminio Ortíz Vizuete Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Bolívar Ávila Solano Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
  • Armando Romero Galarza Ayudante d Investigación del Grupo de Investigación CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca
Keywords: Edu-communication, cyber-culture, cyber-journalism, digital communication, digital citizenship.

Abstract

This research goal is to study how the LOC, current Organic Law of Communication, Officially Register Number 22 of June 25, 2013, is generating an important influence in the social change of the digital communicative practices and in the cyber-journalism. This article collects how the practice of the LOC established the communicative legal context for the dialog about human rights, democratic principles and values in Ecuador. For this purpose it was methodically observed the first page of the Ecuadorian digital journals from the weekly period of January 12 to the 16 of 2015 in order to conclude what were the news that respected or not the principles that are compiled on the articles of the LOC.

Downloads

Author Biographies

Jorge Ignacio Mora Fernández, -Docente Investigador, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. -Profesor Investigador en Comunicación y Narrativas Interactivas en Medios y Artes Digitales, UNACH, Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional del Chimborazo Ecuador. http://www.unach.edu.ec - Researcher Affiliated Center Arthur C. Clarke for Human Imagination, University of California San Diego - Investigador Prometeo Senescyt y Director del Grupo de Investigacion CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca Ecuador

 

Jorge Mora nace en libertad en Madrid en 1976. A venturero trotamundos e interesado en la Comunicación como encuentro universal de culturas y llave de la sabiduría. En 2005 consigue su título de Doctor Cum Laude en “Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas” en el Dpto. CAPV II de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Continuando con su especialización, e n el 2008 obtiene el MFA in Interactive Media, por la School of Cinematic Arts de la University of Southern California (USC) graduado con excelencia como estudiante internacional.

Autor de diversas publicaciones, h ha recibido varios premios y apoyos de reconocido prestigio y diversas becas en sus proyectos profesionales y de investigación en las áreas del cine y los nuevos media: European Films Crossing Borders en el Festival de Cannes, Iberoamerican Films Crossing Borders, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Injuve, MediaLabMadrid, Siggraph, ACM Multimedia, EAP Educational Abroad Program UCM-UC, Programa FPI de la CAM y la Unión Europea, Obra Social Beca USA La Caixa, Department of Public Diplomacy de las Naciones Unidas, Programa Postdoctoral MEC-Fulbright, MAEC-AECID, etc.

Durante los últimos años ha desarrollado varios proyectos internacionales de Innovación y Desarrollo creativos en centros como el Center for Research in Computing and the Arts (CRCA), el Visual Arts Department y el Laboratory of Comparative Human Cognition (LCHC) de la University of California San Diego, con la Interactive Media Division y el ITP Program, de la USC, el MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque, la Escola Superior de Teatro e Cinema y la Escola de Comunição Social del Instituto Politécnico de Lisboa o la Sección Interdepartamental de Sociología IV y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en investigaciones y programas internacionales financiados por prestigiosas organizaciones tales como la Comisión Fulbright, European Union Social Funds, CAM, MacArthur Foundation, AECID-MAEC, UNESCO, La Caixa Foundation, etc.

Es miembro del grupo de investigación “Museum I+D+C”, dirigido por el Dr. Isidro Moreno Sánchez (UCM), con quien desarrolló la propuesta de grupo de investigación avanzada “Interactive Media for the Promotion of Artistic & Cultural Contents” al Real Colegio Complutense en la Harvard University. Sus actuales líneas de trabajo se centran en proyectos de innovación en el área de la comunicación y cine interactivos aplicados al marco de Sociedad+Arte+Cultura+Salud+Tecnología, así como su colaboración para generar museos interactivos, así como en incentivar la conservación y difusión de la multiculturalidad mediante la educación, el análisis crítico y el acceso a nuevas tecnologías, en especial en países en desarrollo tecnológico. En dicho sentido, en los últimos años fundo el www.Festival VideoBabel.org en Cusco, Perú, junto a la UCM y la AECID, apoyó la formación del Laboratorio de Convergencia Mediáticas, en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, México, y actualmente es Investigador Prometeo del Senescyt, Ecuador, en la Universidad de Cuenca, donde ha fundado y codirige el Grupo CICNETART I+D+C.


Fernando Herminio Ortíz Vizuete, Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador
Fernando Ortiz nace en Sucúa provincia de Morona Santiago en 1968. Cumplió la función de Decano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca durante el 2014-2015. Comunicador social, docente y periodista por excelencia, ha elaborado varios trabajos de investigación a beneficio de la Universidad de Cuenca; en el 2010 fue Subdecano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca, es co-director del Grupo -CICNETART-, con el fin de incentivar el aprendizaje y desarrollo de las nuevas áreas de comunicación social e hipermedia.
Bolívar Ávila Solano, Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador

Ávila, Bolívar es docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca - Ecuador, integrante del Grupo de Investigación CICNETART  I+D+C, dedicado a la Línea de observación de los principios, valores y postulados éticos que expresadas en la Ley Orgánica de Comunicación y en la Constitución ecuatoriana.


Armando Romero Galarza, Ayudante d Investigación del Grupo de Investigación CICNETART I+D+C, Universidad de Cuenca

Romero, Armando es graduado como Ingeniero Comercial en la universidad de Cuenca – Ecuador, y especialista en Gestión Financiera para Pymes. Integrante del Grupo de Investigación CICNETART  I+D+C, actualmente trabaja como investigador en el Grupo de Investigación Empresarial GIE, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad.

View citations

Crossmark

Published
2018-07-18
How to Cite
Mora Fernández J. I., Ortíz Vizuete F. H., Ávila Solano B. y Romero Galarza A. (2018). The LOC and the education in principles through the Ecuadorian social mediation on the digital communication practices. Mediaciones Sociales, 17, 117-134. https://doi.org/10.5209/MESO.58406
Section
Articles