Participación politica digital y la crisis de la pandemia. Redes sociales y la SUNAT, Perú

Palabras clave: Ciudadanía digital, participación política digital, brecha democrática, polarización emocional

Resumen

El artículo analiza la participación política en las redes sociales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) desde el 2019-2022. Después de la pandemia por COVID-19 el proceso de digitalización se incrementó en las instituciones públicas de manera decisiva. Proceso de ampliación de la ciudadanía que conlleva al desarrollo de brechas digitales pronunciadas, especialmente entre los usuarios con menos educación, menos ingresos económicos y mayor edad. Además, el examen de los emoticones de la red social Facebook, la más utilizada, permite una aproximación a la gestación de un cuadro emocional polarizado en la ciudadanía, entre los que gustan y aceptan la información de la SUNAT y aquellos a los que les molestan y entristecen los mismos contenidos. La investigación es longitudinal, se llevó a cabo una encuesta pre-test, se efectúo un análisis de la participación política y de los emoticones a partir del Big data de Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Mejía Navarrete J. . y Menendez Condor P. F. (2023). Participación politica digital y la crisis de la pandemia. Redes sociales y la SUNAT, Perú. Mediaciones Sociales, 22, e92758. https://doi.org/10.5209/meso.92758
Sección
Artículos