Literatura, crítica y mercado del libro en "De Mar a Mar" (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina

  • Federico Gerhardt Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.
Palabras clave: Industria editorial, revistas literarias, exilio gallego, Buenos Aires 1940-1943.

Resumen

El presente artículo analiza las relaciones entre la literatura, la crítica y el mercado del libro en la revista literaria De Mar a Mar, publicada en Buenos Aires entre 1942 y 1943 por un grupo de exiliados de la Guerra Civil española, en su mayoría de ascendencia gallega. El análisis se enfoca en dos aspectos particulares de la revista: por un lado, en relación con su contenido, se abordan las noticias bibliográficas y las publicidades editoriales aparecidas en sus páginas; por otro lado, en relación con su contexto, se considera la labor desarrollada por sus directivos y colaboradores asiduos, en el mercado de la edición en la Argentina, el cual por entonces atraviesa su “época de oro”. La puesta en relación de estos dos aspectos analizados echa luz con respecto a las conexiones editoriales que subyacen en la revista De Mar a Mar y que inciden en la composición de sus diferentes entregas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-18
Cómo citar
Gerhardt F. (2017). Literatura, crítica y mercado del libro en "De Mar a Mar" (1942-1943): una lectura de la revista a la luz de las conexiones editoriales del exilio gallego en la Argentina. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 20(Especial), 135-146. https://doi.org/10.5209/MADR.56227