Estatutos de la revista

 

Preámbulo

Madrygal. Revista de Estudios Gallegos (ISSN: 1138-9664 / ISSN-e: 1988-3285) es una publicación periódica de carácter científico promovida y editada por el Centro de Estudos Galegos de la Facultad de Filología de la UCM, y subvencionada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Conforme a su perfil científico y área de conocimiento (Humanidades), Madrygal admite artículos relacionados con todas las disciplinas humanísticas (filología, lengua, literatura, historia, filosofía, geografía, sociología, arte, antropología, comunicación, documentación, humanidades digitales, etc.), de corte teórico, metodológico o comparatista, siempre y cuando estén enfocados o tengan interés para el ámbito de los estudios gallegos. En todos los casos, los artículos considerados para su publicación en la revista deben contribuir y fomentar el análisis crítico, el debate, el intercambio científico y la difusión de la investigación humanística relacionada con los estudios gallegos. Todos los artículos deben ser originales y no pueden haber sido publicados anteriormente en otro formato o en otro idioma, ni deben estar postulados o aceptados para su publicación en otra revista, monografía o soporte digital. Madrygal se compone de varias secciones con contenido académico-científico (Artículos, Notas, Crónica, Entrevista y Reseñas), arbitrados por un comité de evaluación interno y externo. Por otra parte, de acuerdo con el espíritu de difusión cultural con el que nació la revista (fundada en 1998) y en cumplimiento con los compromisos adquiridos por la entidad que la financia, Madrygal cuenta también con una breve sección de creación y traducción (Lírica, Narrativa, Teatro y Traducción). Las lenguas admitidas para la publicación de los artículos son fundamentalmente el gallego y el español, aunque también podrá admitirse algún trabajo en portugués e inglés.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Científico. Todas las personas integrantes de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético establecido para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

-         El Consejo de Redacción está compuesto por el Director/a, el Secretario/a o Secretarios/as y los/las Vocales (alrededor de 10). El puesto de Director/a está ocupado por un profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes pertenece a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. Las principales áreas de conocimiento en las que se especializa la revista están convenientemente representadas en el Consejo de Redacción: filología, lengua y literatura (20%), historia y geografía (20%), documentación y comunicación (20%), filosofía, sociología y antropología (20%), disciplinas artísticas (20%).

-         El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

-         Los miembros serán elegidos por el Centro de Estudos Galegos de la Facultad de Filología de la UCM; el resultado de dicha elección será comunicado al Decanato de la Facultad. Se procederá en tres votaciones (sistema de mayoría simple) sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los/las Vocales de la institución y otra para la elección de los/las Vocales externos/as. El puesto de Secretario/a o Secretarios/as será de designación directa por parte del Director/a.

-         Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 5 años, al final del cual los cargos de Director/a y Secretario/a podrán ser renovados una vez por un segundo periodo. En cualquier caso, la renovación de la Dirección de Madrygal se hará de acuerdo con la renovación del cargo de la Dirección del Centro de Estudos Galegos, ya que el director/a de la revista debe ser el director/a del Centro de Estudos Galegos.

1.1.1. Funciones de la Dirección

-         Se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Científico y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-         Elegirá y/o renovará al Secretario/a o Secretarios/as.

-         Convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

-         Informará a los miembros de los Consejos sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades. Dicha información también se dirigirá al Decanato de la Facultad.

-         Será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-         Tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

-         No evalúa los artículos recibidos.

1.1.2. Funciones de la Secretaría

-         Se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-         Será responsable de la comunicación con los autores/as, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Científico y con Ediciones Complutense.

-         Acusará recibo a los autores/as de todos los trabajos recibidos.

-         Organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-         Se encargará de remitir a los evaluadores/as los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-         Se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores/as, una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales.

-         Se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores/as de la publicación).

-         Preparará las reuniones con la Dirección y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los/las Vocales, los asesores/as científicos/as y los evaluadores/as.

-         Colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los/las Vocales del Consejo de Redacción

-         Tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, se podrá delegar su participación en otros miembros o efectuar, siempre que sea posible, la comunicación por vía de videoconferencia o similar.

-         Podrán colaborar, bajo la coordinación del Secretario/a, en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-         Podrán colaborar en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-         Asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Científico

-         El Consejo Científico está integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-         El Consejo Científico deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-         El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: las propuestas de nuevos miembros serán presentadas y votadas en reunión general del Consejo de Redacción por sus integrantes. La votación, de carácter simple, tendrá lugar cada 5 años. El resultado de dicha elección será comunicado al Decanato de la Facultad.

-         Los miembros del Consejo Científico podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Científico.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-         La revista se publicará con una periodicidad de 1 número anual.

-         Con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial enfocado en alguna temática en concreto o a modo de colectánea de artículos procedentes de una determinada reunión científica (congreso, seminario, coloquio, etc.). En cualquier caso, los números especiales seguirán el mismo proceso de corrección, evaluación y publicación que los números regulares.

2.2. Estructura

-         La revista constará de las siguientes (sub)secciones:

-         Sección académico-científica (mín. 75%):

  • Artículos: artículos de investigación originales de gran extensión (mín. 15-20 pp.) relacionados con las distintas disciplinas humanísticas y que sean de interés para el ámbito de los estudios gallegos. Dependiendo de la extensión de los artículos, se aceptará un mínimo de 12 colaboraciones y un máximo de 20 por número.
  • Notas: artículos de investigación de extensión breve (máx. 10-15 pp.) relacionados con las distintas disciplinas humanísticas y que sean de interés para el ámbito gallego. Estos artículos, tanto en su forma, como en su contenido, pueden ser de carácter más divulgativo, aunque procedan igualmente de una labor académico-científica de investigación. Dependiendo de la extensión de la subsección Artículos, se aceptarán un máximo de 3 colaboraciones por número.
  • Crónica: artículos de extensión breve (máx. 10 pp.), de carácter documental y testimonial, en los que se presentan y describen diferentes aspectos académico-científicos relacionados con la lengua, literatura y cultura gallegas. Se admitirán hasta un máximo de 2 crónicas por número.
  • Entrevista: colaboración de extensión breve (máx. 10 pp.), de carácter documental y testimonial, en la que se recoge información de carácter bio-bibliográfico sobre una personalidad (literato, académico o estudioso) relevante para la lengua, literatura y cultura gallegas, alternando un año autores/as establecidos en Galicia y otro año autores/as establecidos en Madrid. Solo se admitirá una colaboración por número.
  • Reseñas: colaboraciones de extensión breve (máx. 5 pp.) en las que se analiza críticamente una selección de obras (ensayos académico-científicos u obras literarias) de referencia para la lengua gallega. Se admitirán un mínimo de 10 y un máximo de 20 reseñas por número.

-         Sección de creación y traducción (máx. 25%):

  • Lírica: colaboración de extensión breve (máx. 3 pp.) de carácter poético por parte de un autor/a –consagrado o novel- con producción literaria en lengua gallega. Se admitirá hasta un máximo de 2 o 3 colaboraciones por número.
  • Narrativa: colaboración de extensión breve (máx. 3-5 pp.) de carácter narrativo por parte de un autor/a –consagrado o novel- con producción literaria en lengua gallega. Se admitirá hasta un máximo de 2 o 3 colaboraciones por número.
  • Teatro: colaboración de extensión breve (máx. 3-5 pp.) de carácter dramático o escénico por parte de un autor/a –consagrado o novel- con producción literaria en lengua gallega. Se admitirá hasta un máximo de 1 colaboración por número.
  • Traducción: colaboración de extensión breve (máx. 3-5 pp.) en la que se ofrece una traducción a la lengua gallega de un determinado fragmento literario (poético, narrativo o teatral), acompañado de una breve información de carácter bio-bibliográfico sobre el autor/a traducido en cuestión. Se admitirá hasta un máximo de 1 colaboración por número.

2.3. Normas de publicación