Imágenes distópicas de la crítica política, ecológica y social: iconografías en el arte gráfico gallego

Palabras clave: Galicia, edición, arte gráfico, distopía, movimientos sociales

Resumen

Cuando se habla de arte gráfico o arte impreso, se hace referencia a una serie de materiales que se mueven en el campo de las artes plásticas y de la literatura, entre la obra de arte y el documento, realizados en formatos normalmente baratos y efímeros: carteles, fanzines, revistas, panfletos o cómics. En Galicia sirvieron como lugar para la experimentación, sobre todo a partir de los años setenta: ofrecieron el espacio para la crítica política, la disidencia y la búsqueda de libertad de expresión, esquivando la censura que la dictadura había impuesto hasta entonces. En el arte gráfico gallego se pudieron expresar y difundir los movimientos sociales. La lucha política antifascista, nacionalista, social, económica, feminista y ecológica tuvo una fuerte presencia en la edición, manifestándose a través de iconografías particulares que, en muchas ocasiones, seguían la idea de distopía. Los viajes en el tiempo, los anacronismos y los futuros imaginados servían como metáforas irónicas para representar una realidad dura, llena de problemáticas que debían ser denunciadas y combatidas. Desde 2 viaxes, de Xaquín Marín y Reimundo Patiño, hasta la respuesta del Nunca Máis por la catástrofe del Prestige, el papel impreso ha recogido imágenes distópicas como predicciones de un futuro apocalíptico que se teme en el presente. En este artículo se presenta una panorámia para observar puntos en común y diferencias entre ejemplos diversos, que ayudarán a comprender lo que ocurría en el arte contestatario en los momentos de mayor revuelta social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-20
Cómo citar
Gil Martínez M. . (2023). Imágenes distópicas de la crítica política, ecológica y social: iconografías en el arte gráfico gallego. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 25, 41-56. https://doi.org/10.5209/madr.88063