Antes de que soñáramos eléctricos. Ficción científica y distopía al final del franquismo

  • Mario Regueira Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: ficción científica, posfranquismo, didáctica de la literatura gallega, estudios queer, distopía

Resumen

Resumen. La relación de la cultura gallega con ámbitos como la ciencia ficción tiene una serie de características específicas. La historia de la literatura gallega considera la publicación de Soños eléctricos de Ramón Caride en 1992 como la primera aproximación literaria a este subgénero; sin embargo, existe una serie de precedentes próximos a la ciencia ficción entre el fin del franquismo y la aparición de esta obra emblemática. En este artículo se analiza el impacto de aquellas propuestas, previas a la parte más importante del desarrollo editorial gallego de finales del siglo XX y relativamente independientes de sus principales líneas de acción. Nos detendremos especialmente en su calidad de obras literarias aparecidas en un margen cultural e histórico, por el hecho de ser anteriores o antagonistas a la “cultura da normalización”. Asimismo, en la idea de que las especulaciones futuristas tienen una dimensión política explícita o implícita, este artículo analiza cómo dicha dimensión aparece en estos casos de estudio. Para ello, nos centraremos en su relación con la ciencia y la tecnología, en cómo presentan la organización social, en la posibilidad de una lectura poscolonial y, más específicamente, en las representaciones de género y de la sexualidad, aplicando el enfoque que ofrecen los estudios queer para identificar alternativas o persistencias de la cultura heteronormativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-20
Cómo citar
Regueira M. . (2023). Antes de que soñáramos eléctricos. Ficción científica y distopía al final del franquismo. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 25, 13-39. https://doi.org/10.5209/madr.88062