Las claves del contexto histórico-artístico en la Compostela del cambio de siglo (XIX-XX) a través de las artes industriales: el caso de la platería
- Ana Pérez Varela Universidade de Santiago de Compostela. https://orcid.org/0000-0001-7195-1565
Resumen
Este artículo explora cinco elementos que hemos escogido como representativos del panorama artístico de Santiago de Compostela entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el contexto histórico y económico favorable motivó ciertos cambios que distinguen el arte de este momento de la dinámica decimonónica anterior. En base a la segunda inventio apostólica, la institucionalización del aprendizaje de los oficios, el auge de las exposiciones regionales, el historicismo neomedieval y la construcción de la identidad nacionalista, pretendemos explorar qué relación tienen estos factores con las artes industriales –nuestro objeto de estudio– y cómo estas son un claro espejo de su contexto artístico y estético.
Descargas
Citas
Addison Agnes (1938): Romanticism and the Gothic Revival. Nueva York: Richard R. Smith.
Alvarellos Casas, Henrique (2009): Santiago, 1909. Centenario da Exposición Rexional Galega. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Alvarellos.
Álvarez de la Braña, Ramón (1875): Guía del viajero de Santiago. León: Establecimiento Tipográfico de Miñón.
Anónimo (1842): Viaje a Galicia verificado recientemente por dos amigos. Madrid: Imprenta de don Miguel de Burgos.
Argan, Giulio Carlo (1977 [1974]): El Pasado en el Presente: el revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro. Barcelona: Gustavo Gilí.
Barral Martínez, Margarita (2005): Eugenio Montero Ríos e a Cidade de Santiago. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Barreiro Fernández, Xosé Ramón (1981): Historia de Galicia. Edade Contemporánea. Vigo: Galaxia.
Barreiro Fernández, Xosé Ramón (2003): “De la tutela eclesiástica a los inicios de la andadura burguesa (1808-1875)”, en Ermelindo Portela Silva (dir.): Historia de la Ciudad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Con¬cello de Santiago, pp. 433-475.
Barreiro Fernández, Xosé Ramón (2007): A Gran Historia de Galicia: Historia política da Galicia Contemporánea. A Coruña: La Voz de Galicia.
Barriocanal López, Yolanda (1994): “El fiel contraste de oro y plata de la ciudad de Orense en el siglo XVIII”, Boletín Auriense 24, pp. 337-342.
Barriocanal López, Yolanda (1996): El grabado compostelano del siglo XVIII. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Belda Navarro, Cristóbal y Concepción de la Peña Velasco (1992): “La visión de un mundo en crisis: los gremios frente a la Academia”, en AA.VV.: El arte español en épocas de transición. Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte. León: Universidad de León, vol. 2, pp. 17-25.
Beramendi González, Xusto (1998): Alfredo Brañas no rexionalismo galego. Santiago de Compostela: Fundación Alfredo Brañas.
Blakesley, Rosalind (2006): The arts and crafts movement. Londres: Phaidon.
Borrow, George (1996 [1843]): La Biblia en España. Madrid: Alianza Editorial.
Brañas, Alfredo (1889): El regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario. Barcelona: Jaime Molinas.
Caballero Carrillo, María Rosario (2006): “La platería española en los primeros manuales de artes industri¬ales del siglo XIX“, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería San Eloy. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 97-112.
Canogar, Daniel (1992): Ciudades efímeras. Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología. Madrid: Julio Ollero Editor.
Carro García, Jesús (1959): La Exposición Regional Gallega de 1909. Santiago de Compostela: Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento.
Clark, Kenneth (1928): The Gotich revival: an essay in the history of taste. Londres: Constable.
Couselo Bouzas, José (1932): Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago de Com¬postela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1983): Los plateros madrileños. Estudio histórico jurídico de su organiza¬ción corporativa. Madrid: Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid.
Díaz de Rábago, Joaquín (1888): Solemne inauguración de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Santiago verificada el domingo 19 de febrero de 1888. Santiago de Compostela: Escuela Tipográfica del Hospicio Asilo de San Agustín.
Díaz y Díaz, Manuel Cecilio (1965): “La literatura jacobea anterior al códice calixtino”, Compostellanum 10/4, pp. 283-305.
Díaz y Díaz, Manuel Cecilio (1966): “Estudios sobre la antigua literatura relacionada con Santiago el Mayor”, Compostellanum 11/4, pp. 621-666.
Díaz y Díaz, Manuel Cecilio(1998): “La Epistola Leonis Pape de Translatione Sacti Iacobi in Gallaeciam”, Compostellanum 43/1-4, pp. 517-568.
Durán Rodríguez, María Dolores (2012): “Las Exposiciones Universales y Regionales como recurso didác¬tico en las Escuelas de Artes y Oficios (1886-1939)”, Sarmiento 6, pp. 143-165.
Eastlake, Charles (1978): A history of the Gothic Revival. Nueva York: Leicester University Press.
Escolano Benito, Agustín (1982): “Economía e Ilustración. El origen de la Escuela técnica moderna en España”, Historia de la Educación 1, pp. 169-191.
Fandiño Veiga, Xosé Ramón (2010): “Actividades complementarias”, en Carlos García Martínez y Rosa María Méndez García (eds.) (2010): Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da
Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Museo do Pobo Galego / Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, pp. 251-265.
Fernández Casanova, Carmen (1981): La Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX. Un estudio de la organización interna y de su actuación a favor de Galicia. Sada: Ediciós do Castro.
Fernández Casanova, Carmen (1982): “La Exposición regional de Santiago en 1858”, Revista de Historia Contemporánea 1, pp. 108-137.
Fernández Casanova, Carmen (1985): “La Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX”, en Xavier de Castro y Jesús de Juana (eds.): II Xornadas de Historia de Galicia. Aspectos da realidade galega (s. XVI ó XX). Ourense: Deputación Provincial, pp. 193-220.
Fernández Casanova, Carmen (2001): “La actividad docente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX”, en Xesús Balboa y Herminia Pernas Oroza (eds): Entre nós. Estudios de arte, xeografía e historia en homenaxe ó profesor Xosé Manuel Pose Antelo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 571-589.
Fernández Castiñeiras, Enrique y María del Carmen, Folgar de la Calle (coms.) (2006): Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela (1784-2006). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.
Fernández Castiñeiras, Enrique y María del Carmen, Folgar de la Calle (2013): “La Escuela de Dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela. Juan José Cancela del Río”, en Miguel Ángel Zalama y Pilar Mogollón Cano-Cortés (coords.): Alma Ars: estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 321-328.
Fernández González, Ángel y Jesús Giráldez Rivero (2010): “Santiago 1909: a economía galega no esca-parate da Exposición Regional”, en Carlos García Martínez y Rosa María Méndez García (eds.) (2010): Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Museo do Pobo Galego / Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, pp. 79-119.
Fernández Sánchez, José María; y Freire Barreiro, Francisco (1880): Santiago, Jerusalén, Roma: diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, Francia, Egipto, Palestina Siria e Italia en el año del jubileo universal de 1875. Santiago: Imprenta del Boletín Eclesiástico.
Fernández Sánchez, José María; y Freire Barreiro, Francisco (1885): Guía de Santiago y sus Alrededores. Santiago: Imprenta del Seminario Conciliar.
Fita, Fidel y Aureliano Fernández-Guerra (1880): Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia. Madrid: Imprenta de los Sres. Lezcano y Compañía.
Ford, Richard (1845): A handbook for Travellers in Spain and Readers at Home. Londres: John Murray.
Fraguas Fraguas, Antonio (1986): Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Primera Época: 1784-1813-1821. Santiago de Compostela: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.
Frankl, Paul (1960): The Gothic. Literary Sources and Interpretations through Eight Centuries. Princeton: Princeton University Press.
García Melero, José Enrique (1998): Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Madrid: Encuentro.
Garrido, Gustavo (1994): Aventureiros e curiosos. Relatos de viaxeiros extranxeiros por Galicia, séculos XV-XX. Vigo: Galaxia.
Gómez Darriba, Javier (2017). “Santa María Salomé: la invención de un culto compostelano”, en Carme López Calderón y Juan Manuel Monterroso Montero (eds.): El Sol de Occidente: sociedad, textos, imá¬genes simbólicas e intertextualidad. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 291-312.
Guerra Campos, José (1982): Exploraciones arqueológicas en torno al sepulcro del Apóstol Santiago. Santiago de Compostela: Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Guerra Campos, José y Juan José Cebrián Franco (2003): “Estudios y ocurrencias sobre la Cuestión de Santiago en el siglo XX. Revisión panorámica”, Compostellanum 47, pp. 463-464 [conferencia pronun¬ciada por Guerra Campos en 1994, publicada por Cebrián Franco].
Gutiérrez Burón, Jesús (1986): “Los enviados especiales a las exposiciones universales del siglo XIX”, en AA.VV.: Los Caminos y el Arte. Actas del VI Congreso Español de Historia del Arte. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 13-25.
Henares, Ignacio (1982): Romanticismo y teoría del Arte de España. Mad
Larriba Leira, Mariel (2004): “El azabache y la plata como recuerdo de peregrinación”, en Xosé Manuel García Iglesias (dir.): Santiago Apóstol desde la memoria. Santiago de Compostela: Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, pp. 145-159.
López, Atanasio (1935): “Descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago: la estrella refulgente”, Galicia: revista gráfica mensual 4-18, pp. 14-16.
López Alsina, Fernando (1993): “A sé compostelá e a catedral de Santiago na Idade Media”, en Xosé Manuel García Iglesias (dir.): A Catedral de Santiago de Compostela. Laracha: Xuntanza, pp. 13-44.
López Alsina, Fernando (2013): La ciudad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Universidade de Santiago de Compostela.
López Ferreiro, Antonio (1877): El altar de Santiago, sus vicisitudes y transformaciones desde los tiempos primitivos hasta nuestros días. Santiago de Compostela: Imprenta del Boletín Eclesiástico.
López Ferreiro, Antonio (1891): Altar y cripta del apóstol Santiago. Reseña histórica desde su origen hasta nuestros días. Santiago de Compostela: Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central.
López Ferreiro, Antonio (1898-1909): Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Seminario Conciliar Central, 11 vols.
López Vázquez, José Manuel (1992): “Panorama das artes na idade contemporánea”, en Xosé Manuel García Iglesias (dir.): Galicia no tempo. Conferencias. Outros estudios. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 379-385.
López Vázquez, José Manue (1998): “Introducción”, en Antón Pulido Novoa (dir.): Artistas Galegos. Pintores. Tomo II: Novecentos, Vigo: Nova Galicia Edicións, pp. 15-25.
López Vázquez, José Manue (2006): “A escola de debuxo. Os artistas de Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago”, en E. Fernández Castilleiras y M. C. Folgar de la Calle: Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela (1784-2006). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, pp. 115-127.
Máiz Suárez, Ramón (1984): La construcción teórica de Galicia como nación en el pensamiento de Manuel Murguía. Madrid: Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social.
Martín, Fernando (com.) (2011): El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de platería en Madrid. Madrid: Museo de Historia.
Mateo Sevilla, Matilde (1984): “La consagración del Pórtico de la Gloria como obra maestra: su divulga-ción en la Inglaterra del siglo XIX”, Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario 85-86, pp. 172-186.
Mateo Sevilla, Matilde (1986): “La Fortuna Crítica del Pórtico de la Gloria en la Inglaterra Victoriana: de la Guía de Viajes al Museo Imaginario”, en AA.VV.: Los Caminos y el Arte. Actas del VI Congreso Nacional de Historia del Arte. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, vol. 1, pp. 163-172.
Mateo Sevilla, Matilde (1992): El Pórtico de la Gloria en la Inglaterra Victoriana: la invención de una obra maestra. Santiago de Compostela: Museo Nacional de las Peregrinaciones.
Menaca, Marie de (1995): “Dos problemas diferentes sobre Santiago en España, su predicación y su sepultura”, en Manuel Antonio Silva Romero (dir.): Actas del Congreso de Estudios Jacobeos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 209-233.
Mera Álvarez, Irene (2011): La catedral de Santiago en la época contemporánea: arte y arquitectura (1833-1923). Santiago de Compostela: Teófilo Edicións / Consorcio de Santiago.
Millán González-Pardo, Isidoro (1990): “Importantes descubrimientos en el mausoleo del Apóstol Santiago”, Peregrino 17, pp. 18-20.
Monterroso Montero, Juan Manuel (2004): “A difícil arte de pintar”, en José Manuel López Vázquez y Juan Manuel Monterroso Montero: Pintores composteláns: histopria e renovación entre os séculos XIX e XX. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Xunta de Galicia, pp. 32-47.
Morris, William (1975): Arte y Sociedad Industrial. Valencia: Fernando Torres.
Münzer, Hyeronimus (1991): Viaje por España y Portugal. Madrid: Polifemo [texto original: 1494-1495].
Murguía, Manuel (1884): El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticias de los artistas que florecie¬ron en dicha ciudad y centuria. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe.
Otero Túñez, Ramón (1977): “La Edad Contemporánea”, en Manuel Lucas Álvarez (dir.): La catedral de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Caja de Ahorros de Santiago, pp. 379-399.
Paredes, José María (imp.) (1875): Programa de la Exposición Regional de Galicia de 1875, promovida por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Santiago de Compostela: Establecimiento Tipográfico de José M. Paredes.
Pereira, Fernando y José Sousa (1999): “Las tradiciones del Apóstol Santiago en Galicia”, en Marcelina Calvo Domínguez (coord.): Santiago: A Esperanza. Fonseca. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 226-227.
Pérez Costanti, Pablo (1918): “Notas Compostelanas: la custodia de Arfe”, Boletín de la Sociedad Castella¬na de Excursiones 16-187, pp. 147-150.
Pérez Costanti, Pablo (1993 [1925-1927]): Notas viejas galicianas. A Coruña: Xunta de Galicia.
Pérez Rodríguez, Fernando (2010): El arquitecto Miguel Ferro Caaveyro (1740-1807). Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Pérez Varela, Ana (2019): “El ocaso de un gremio: San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX”, Ars Longa 29, pp. 137-151.
Pérez Varela, Ana (2020): El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Andavira.
Pochat, Götz (2008): Historia de la estética y la teoría del arte: de la antigüedad al siglo XIX. Madrid: Akal.
Pose Antelo, Xosé Manuel (1992): La economía y la sociedad compostelanas a finales del siglo XIX. San¬tiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Requejo Alonso, Ana (2005): Los museos eclesiásticos de Galicia. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Requejo Alonso, Ana (2006): “Da feira á exposición no ámbito local. Conservar, expoñer e mirar como condicións para o progreso”, en Enrique Fernández Castilleiras y María del Carmen Folgar de la Calle: Real Socie¬dade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela (1784-2006). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, pp. 143-153.
Riaño, Juan Facundo (1879): The industrial arts in Spain. London: Chapman and Hall.
Ríos Panisse, María do Carmo (2000): “Os inicios do Rexurdimento (1840-1868)”, en Francisco. Rodríguez Iglesias (ed.): Galicia. Literatura. Tomo XXXI: Os Séculos Escuros. O Século XIX. A Coruña: Hércules, pp. 148- 257.
Rivo Vázquez, María (2012): “En torno a un ‘arte degenerado’: la valoración del barroco en una revista gallega de finales del siglo XIX”, en Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle y María Inmaculada Rodríguez Moya (coords.): Barroco Iberoamericano: Identidades Culturales de un Imperio. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 449-460.
Rodríguez González, Ángel (1986): “Cofradías y gremios de Santiago”, Compostellanum 31, pp. 463-473.
Sanchez Cantón, Francisco Javier (1956): Opúsculos gallegos sobre Bellas Artes de los siglos XVII y XVIII. Santiago de Compostela: Bibliófilos Gallegos.
Souto e Hijo, Jacobo (imp.) (1858): Catálogo metódico de objetos exhibidos en la Esposición agrícola, industrial y artística de Galicia: celebrada en Santiago por el Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad Económica, en Julio y Septiembre del presente año. Santiago de Compostela: Imprenta de Jacobo Souto e Hijo.
Sousa, José; y Pereira, Fernando (1988): Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. A Coruña: Editorial Diputación Provincial.
Street, George Edmund (1865): Some account of Gothic architecture in Spain. Londres: John Murray.
Suárez Otero, José (1999): “A tumba de Santiago: entre a fe a arqueoloxía”, en Diego Bernal et. al.: Com¬postela na Historia: redescubrimiento-rexurdimento. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 15-22.
Suárez Otero, José (2014): Locus Iacobi: Orígenes de un santuario de peregrinación. Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Taín Guzmán, Miguel (2006): “El proyecto del canónigo José Vega y Verdugo para el sepulcro del Apóstol de la Catedral de Santiago”, en AA.VV.: Congresso Internacional do Barroco Ibero-Americano. Ouro Preto: C/Arte, pp. 596-610.
Taín Guzmán, Miguel (2008): “Prolegómenos de una excavación en tiempos del canónigo José Vega y Verdugo: el mito de la cripta del apóstol Santiago y el retablo del arzobispo Gelmírez”, Goya 324, pp. 200-216.
Taín Guzmán, Miguel (2010): “Permanencia e destrucción do Altar de Xelmírez na Época Moderna”, en Manuel Antonio Castiñeiras González (dir.): Compostela e Europa: a historia de Diego Xelmírez. Santiago de Compo¬stela: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, pp. 166-181.
Tarrío Varela, Anxo (1999): “O Rexurdimento”, en Xosé Manuel García Iglesias (dir.): Galicia Terra Única. O século XIX. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 309-316
Tilve Jar, María Ángeles (1999): “A arte como cultura e feito diferenciador cultural”, en Xosé Manuel García Iglesias (dir.): Galicia Terra Única. O século XIX. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 300-308.
Torres Rodríguez, Casimiro (1957): “Arca marmorea”, Compostellanum 2/2, pp. 323-351.
Viejo Viñas, Raimundo (2002): “Do provincialismo ao rexionalismo. A xénese do galeguismo”, en Gonzalo Costenla Bergueiro y Luis Domínguez Castro (eds.): Tempos de sermos: Galicia nos tempos contem¬poráneos. Vigo: Universidade de Vigo, pp. 103-122.
Vigo Trasancos, Alfredo (2005): “La Imagen de la ciudad y la diversidad estilística: la arquitectura gallega en la época de Canalejas (1870-1912)”, en Charo Ferreiro e Inmaculada Pena (coord.): Congreso José Canalejas e a sua época: actas do Congreso en Ferrol. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 95-118.
Vigo Trasancos, Alfredo (2010): “Galicia no horizonte de 1909: cidades e arquitecturas para unha época de esplendor bur¬gués”, en Carlos García Martínez y Rosa María Méndez García (eds.): Exposición galega de 1909: conmemoración do 1º centenario da Exposición Regional Gallega, Santiago 1909. Santiago de Compo¬stela: Consorcio de Santiago / Museo do Pobo Galego / Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, pp. 31-78.
Villaamil y Castro, José (1866): Descripción histórico-artística-arqueológica de la catedral de Santiago. Lugo: Imprenta de Soto Freire.
Villares Paz, Ramón (1980): “Edad Contemporánea”, en José Carlos Bermejo Barrera et. al.: Historia de Galicia. Madrid: Alhambra, pp. 225-299.
Yzquierdo Peiró, Ramón (2017): Los tesoros de la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago / Teófilo Edicións.
Zepedano y Carnero, José María (1870): Historia y descripción arqueológica de la Basílica Compostelana. Lugo: Imprenta de Soto Freire.
Descarga artículo
Licencia
La revista Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.