La adquisición de la competencia en lengua estándar por los hablantes vernáculos de gallego. Reflexiones y propuestas para la docencia
Resumen
Los modelos de planificación lingüística clásicos distinguen la selección y la codificación de una variedad estándar como pasos previos a su implementación en la sociedad y la subsiguiente elaboración o desarrollo funcional (Haugen 1983: 275). El éxito de las acciones políticas que persiguen la normalización de una lengua minorizada depende de la implicación de su comunidad de usuarios (reales y potenciales) en estos procesos. En el presente documento analizaremos cómo los principios ideológicos detrás de la planificación de la lengua gallega se relacionan con aquellos que subyacen a las tensiones entre los diferentes modelos de lengua. Atenderemos especialmente a la relación entre los hablantes tradicionales y el gallego normativo, con frecuencia afectada por la ideología del estándar y el purismo. Siendo conscientes de que el conocimiento y uso del gallego estándar es una de las claves que determinará el futuro de nuestra lengua, destacaremos el papel de los medios de comunicación y del sistema educativo como agentes encargados de la difusión de esta nueva variedad desde su reciente configuración. Propondremos, en último lugar, unas líneas generales para la aplicación del enfoque de la consciencia crítica (Siegel 2006) en la labor docente, bajo la convicción de que introducir esta perspectiva en las aulas permitirá al alumnado desenvolver su competencia en gallego estándar por medio de la exploración crítica de las ideologías sobre lenguas y modelos de lengua presentes en nuestra sociedad y la puesta en relación de los conocimientos sobre su variedad o lengua habitual y la norma del gallego. Daremos por conseguido el objetivo de nuestro trabajo si logramos poner sobre la mesa la necesidad de reconocer la urgencia de que los diversos perfiles de usuarios nos reconozcamos mutuamente y nos pongamos a construir puentes sobre los que caminar juntos, como una comunidad más fuerte, hacia la normalización de nuestra lengua.
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