Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors intérpretes de Maquiavelo

  • Walter Ghia Università degli Studi del Molise
Palabras clave: Maquiavelo, D’Ors, Ortega y Gasset, renacimiento, modernidad

Resumen

A principios del siglo XX (1904) Maquiavelo ya es un autor celebrado por Ortega y Gasset, que aborrece el siglo XIX como conclusión de una época, pero que admira sobremanera el Renacimiento. Solo veinte años después –en España invertebrada– la admiración hacia Maquiavelo, se plantea de forma específica y las páginas de El Príncipe se interpretan como el comentario genial “de un italiano a los hechos de dos españoles”, Fernando el Católico y César Borja.

La postura de D’Ors es muy diferente. A pesar de que él, en 1920, abogue en favor de Maquiavelo contra el “juicio vulgar” –en cuanto “venganza simbólica y perdurable de la Inteligencia contra la Astucia”–, por cierto concluye colocándose entre los críticos más radicales: según D’Ors, Maquiavelo reitera en la Modernidad el paganismo del emperador Juliano, y anticipa –contra Dante y su teoría del imperio– el destino de una Europa fragmentada, donde pelean ideas y naciones, sin referencia alguna a una autoridad de alcance universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Ghia W. (2019). Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors intérpretes de Maquiavelo. Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas, 13, 89-99. https://doi.org/10.5209/INGE.64101
Sección
Artículos