Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors intérpretes de Maquiavelo
Resumen
A principios del siglo XX (1904) Maquiavelo ya es un autor celebrado por Ortega y Gasset, que aborrece el siglo XIX como conclusión de una época, pero que admira sobremanera el Renacimiento. Solo veinte años después –en España invertebrada– la admiración hacia Maquiavelo, se plantea de forma específica y las páginas de El Príncipe se interpretan como el comentario genial “de un italiano a los hechos de dos españoles”, Fernando el Católico y César Borja.
La postura de D’Ors es muy diferente. A pesar de que él, en 1920, abogue en favor de Maquiavelo contra el “juicio vulgar” –en cuanto “venganza simbólica y perdurable de la Inteligencia contra la Astucia”–, por cierto concluye colocándose entre los críticos más radicales: según D’Ors, Maquiavelo reitera en la Modernidad el paganismo del emperador Juliano, y anticipa –contra Dante y su teoría del imperio– el destino de una Europa fragmentada, donde pelean ideas y naciones, sin referencia alguna a una autoridad de alcance universal.
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