Perspectivas historiográficas sobre la contribución de Marius Salamonius al principio de soberanía popular
Resumen
El propósito de este artículo es examinar la reciente historiografía del pensamiento político moderno (Skinner, Millar, Straumann y Lee), que ahora coincide plenamente con D'Addio y Gierke en que fue el Derecho romano el que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la idea de la soberanía popular y de la doctrina del contrato social; y ello gracias a la contribución del humanista jurídico Salamone, quien, en 1513, demostró definitivamente la falsedad de la teoría medieval de la translatio imperii promovida involuntariamente por Ulpiano (según la cual el pueblo romano transfirió irrevocablemente el poder soberano al príncipe Octavio Augusto a través de la Lex Regia) y la validez de las palabras de Pomponio, según las cuales el pueblo romano eligió a los príncipes no como amos o legibus solutus, sino como ministros, ya que tiranía y principado son sistemas irreconciliables por naturaleza. Hoy en día, esta corriente de la historiografía moderna da por sentada la idea de que la teoría de la concessio imperii, desarrollada por el propio Salamone en el De Principatu, forjó el principio general de la soberanía popular - el Pueblo es superior al Príncipe en poder político -, que más tarde fue recogido por los calvinistas y los humanistas franceses (así como por los filósofos y juristas españoles de la Escuela de Salamanca). Habría servido además de base a la doctrina moderna de la soberanía popular y del contrato social, tal como la conocemos en palabras de Rousseau, quien, en su Du contrat social, habla de la República romana como ejemplo a seguir.
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