El concepto de anima mundi en el Renacimiento: Nicolas de Cusa, Marsilio Ficino y Giordano Bruno
Resumen
El presente artículo tiene como propósito estudiar el tratamiento del concepto de anima mundi en tres filósofos clave del pensamiento renacentista: Nicolás de Cusa, Marsilio Ficino y Giordano Bruno. Para ello, se analizará la concepción cusana de anima mundi en sus obras De docta ignorantia II (1440) e Idiota. De mente (1450). A continuación, se estudiará el lugar del alma del mundo en la ontología ficiniana en algunos pasajes de obras como De amore (1469), Theologia platonica (1482) y el tercer libro de De vita triplici (1489). Por último, se examinará la recepción del concepto platónico de anima mundi en la filosofía naturalista del Nolano, principalmente a partir de la lectura del De la causa, principio et Uno (1584) y del Lampas triginta statuarum (1586), complementándola cuando sea relevante con consideraciones extraídas de otras obras de su producción italiana y latina. Con esto se pretende analizar las continuidades y transformaciones del concepto de anima mundi en los tres filósofos mencionados.
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